CLAYTON.

Anam avala informes opuestos

Elías Castillo Elías Castillo
Elías Castillo

La venta de 15.1 hectáreas en Clayton por parte de la Asamblea, está condicionada por dos informes de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). El dilema está en que el primero de estos informes señala que el lote está fuera del Parque Camino de Cruces; el segundo, que está dentro.

Elías Castillo, presidente de la Asamblea, indicó que el primer documento sirvió para formalizar la venta del referido lote, transacción que se concretó la semana pasada, a favor de Eya’s Mazal Tov, S.A.

En ese primer informe, de abril de 2006, la administradora de la Anam, Ligia Castro, enfatizó que el terreno "se encuentra fuera de los linderos del parque". Castro se apoyó en una inspección que entonces realizó el Departamento de Protección Ambiental.

El problema está en que un día después de la venta de la finca, la Anam emitió un segundo informe, está vez de su Oficina de Asesoría Legal. Ahí se cita que, según una Ley de 1992, el lote está dentro del parque. También se hace referencia a un "levantamiento en campo" realizado por la empresa Ingeniería Avanzada, en 1996, que coloca al terreno fuera de los linderos, pero hasta que ese "levantamiento" sea normado, rige la Ley de 1992.

El asesor de Anam, Harley Mitchell, indicó que el terreno es de uso residencial urbano y, por tanto, edificable, ya que la legislación ambiental señala que "un dueño puede vender predios en áreas protegidas".

"Por tanto, a pesar de que técnica y jurídicamente no existe la misma realidad, un informe no invalida a otro", sentenció.

Castillo manifestó que la venta será formalizada, apoyada en una fianza de más de un millón de dólares aportada por Eya’s Mazal Tov. Por esta venta, grupos ecologistas repudiaron a Castillo y a su colega Rogelio Paredes, y censuraron la actuación "permisiva e irresponsable" de la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...