PUNTA PACÍFICA. RELLENOS DE ICA PANAMÁ.

Anam no se pone de acuerdo

Según Ligia Castro, no hay EIA vigente sobre las islas de ICA; su jefe de Evaluación Ambiental dice que sí. Desde 1996, fecha en que se firmó el contrato, a la empresa mexicana no se le había auditado.

Ni siquiera dentro de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ponen de acuerdo: según su administradora, Ligia Castro de Doens, la empresa ICA Panamá deberá volver a presentar el estudio de impacto ambiental (EIA) para avanzar en la construcción de las dos islas artificiales frente a Punta Pacífica. No obstante, su propio director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Bolívar Zambrano, opina lo contrario.

"Todo proyecto que tenga un EIA aprobado y no haya iniciado obras en dos años, debe presentar un nuevo EIA", dijo Castro a La Prensa.

Ese organismo aprobó el EIA de ICA Panamá en 1999 y 2000. Es decir, hace ya nueve y ocho años, respectivamente.

A pesar de ello, Zambrano envió el 4 de octubre de 2007 una carta dirigida a Julián Sanz –a la sazón, gerente general de ICA Panamá– en la que aclaró que las dos resoluciones de aprobación de 1999 y 2000 "se encuentran vigentes". Según Zambrano –en contra de lo que afirma su propia jefa– el EIA está vigente, ya que en los papeles la empresa continuó con el proyecto al presentar algunos planos.

Al margen de las contradicciones dentro de la Anam, el proyecto avanza. ICA firmó un acuerdo con el Grupo Los Pueblos –del empresario Mayor Alfredo Mello Alemán– para el diseño, desarrollo y comercialización de las islas. Según Alemán, el acuerdo no tropieza con el contrato de concesión que firmó ICA Panamá con el Estado en 1996.

(Vea Incoherencias por EIA de las islas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...