PUNTA PACÍFICA. RELLENOS DE ICA PANAMÁ.

Anam no se pone de acuerdo

Según Ligia Castro, no hay EIA vigente sobre las islas de ICA; su jefe de Evaluación Ambiental dice que sí. Desde 1996, fecha en que se firmó el contrato, a la empresa mexicana no se le había auditado.

Ni siquiera dentro de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ponen de acuerdo: según su administradora, Ligia Castro de Doens, la empresa ICA Panamá deberá volver a presentar el estudio de impacto ambiental (EIA) para avanzar en la construcción de las dos islas artificiales frente a Punta Pacífica. No obstante, su propio director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Bolívar Zambrano, opina lo contrario.

"Todo proyecto que tenga un EIA aprobado y no haya iniciado obras en dos años, debe presentar un nuevo EIA", dijo Castro a La Prensa.

Ese organismo aprobó el EIA de ICA Panamá en 1999 y 2000. Es decir, hace ya nueve y ocho años, respectivamente.

A pesar de ello, Zambrano envió el 4 de octubre de 2007 una carta dirigida a Julián Sanz –a la sazón, gerente general de ICA Panamá– en la que aclaró que las dos resoluciones de aprobación de 1999 y 2000 "se encuentran vigentes". Según Zambrano –en contra de lo que afirma su propia jefa– el EIA está vigente, ya que en los papeles la empresa continuó con el proyecto al presentar algunos planos.

Al margen de las contradicciones dentro de la Anam, el proyecto avanza. ICA firmó un acuerdo con el Grupo Los Pueblos –del empresario Mayor Alfredo Mello Alemán– para el diseño, desarrollo y comercialización de las islas. Según Alemán, el acuerdo no tropieza con el contrato de concesión que firmó ICA Panamá con el Estado en 1996.

(Vea Incoherencias por EIA de las islas)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...