CIENCIA.EL GRAVAMEN PODRÍA SER EL 5% DEL VALOR TOTAL DEL PROYECTO.

Anam propone crear nueva tasa a investigaciones comerciales

El dinero recaudado estaría destinado al Fondo para el Acceso de los Recursos Genéticos. La regla existente establece que Panamá recibiría importantes beneficios de encontrarse una medicina.

LEY. En la Anam existen permisos para recolección de flora y fauna silvestre. LEY. En la Anam existen permisos para recolección de flora y fauna silvestre.
LEY. En la Anam existen permisos para recolección de flora y fauna silvestre.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) presentará una propuesta para modificar la reglamentación existente sobre el uso de los recursos genéticos del país, con el objetivo de crear un nuevo gravamen para las investigaciones científicas con fines comerciales o industriales.

Marisol Dimas, directora de Áreas Protegidas de la Anam, dijo que con la propuesta se busca que el Estado se beneficie económicamente de los proyectos de investigación que se realizan localmente. "Todavía no hay una tasa específica porque dependerá de cada proyecto, pero estamos proponiendo el 5% del total del costo de la investigación", planteó la funcionaria. El dinero iría al Fondo para el Acceso de los Recursos Genéticos que, a su vez, sería una cuenta del Fondo de Vida Silvestre.

Un solo proyecto de este tipo mantiene contrato con la Anam, y es el de Grupos Internacionales de Cooperación sobre la Biodiversidad (ICBG, por sus siglas en inglés), en el que participan la Universidad de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

De acuerdo con información del STRI, el ICBG estudia los componentes químicos de plantas tropicales con el objetivo de encontrar algún compuesto útil para combatir la enfermedad de Chagas, la malaria, leishmaniasis y el cáncer. El proyecto lleva ya 12 años y una inversión de 6.5 millones de dólares.

Sobre la nueva tasa, el subdirector del STRI, Eldredge Bermingham, dijo que si bien el gobierno "está en pleno derecho de establecer aquellos costos para la actividad científica que considere necesarios", también espera que la institución tome en cuenta beneficios como la transferencia de tecnología, el entrenamiento de científicos panameños, el desarrollo de técnicas de investigación y el fortalecimiento académico de las instituciones participantes.

La reglamentación existente establece que Panamá recibiría importantes beneficios si la sustancia se convierte en medicamento.

El secretario general de Senacyt, Julio Escobar, opinó -a través de correo electrónico- que estas tasas "deben ser consistentes con las mejores prácticas internacionales en cuanto a montos", y también deben promover una investigación competitiva.

Actualmente, en la Anam existen permisos para recolección de flora y fauna silvestre, para observación de aves, de exportación y tránsito y de custodia de fauna, entre otros. Los costos van desde los 10 hasta los 150 dólares. Cualquier institución que realice estudios científicos en Panamá requiere un permiso de la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...