PROPUESTA.

Anas contará con tres órganos asesores

25directiva 25directiva
25directiva

La propuesta que presentó el Grupo Técnico de Garantes al presidente, Martín Torrijos, el martes, sobre la creación de la Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas) también contempla su administración.

El documento denominado "hoja de ruta" establece que la Anas tendrá un director general y tres órganos técnico-asesor: Auditoría Social, Auditoría Interna y Asesoría Legal.

Estos órganos estarían representados, entre otros, por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social Social (CSS), grupos de la sociedad civil, trabajadores y patronos, profesionales de la salud y la Defensoría de la Salud Pública. Esta estará adscrita a la Defensoría del Pueblo por el Gobierno como parte de las reformas al sistema de salud a raíz de la crisis en la CSS por el envenenamiento a pacientes con medicamentos contaminados con dietilene glycol.

La propuesta de los Garantes también contempla la "descentralización" de la Anas para la cual proponen directores regionales, para atender las necesidades particulares de cada provincia o área sanitaria del país.

Las reformas que proponen los Garantes buscan convertir el Instituto Conmemorativo Gorgas en el centro nacional de investigación en salud pública y de referencia y capacitación técnica en salud pública.

Lo cierto es que mientras los garantes hablan de una propuesta que crea un sistema solidario y que pone en primer plano a los usuarios, la junta directiva de la CSS se ha unido para rechazar la propuesta.

Roberto Valencia, representante de los empleados públicos ante la junta directiva, dijo que el nuevo sistema lo que busca es crear "más burocracia". Además de que una nueva autoridad lo que crearía es más gastos administrativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...