sistema de salud.

Anas genera escepticismo y enfado

La creación de la Autoridad Nacional de Salud (Anas), propuesta por el Grupo Técnico de Garantes, es recibida con indignación y cautela por gremios del sector obrero y de salud. Mientras que el sector empresarial exige un debate amplio antes de ser aprobada la propuesta.

Es así que Rafael Chavarría, coordinador del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, calificó la nueva autoridad como una "aberración jurídica" y Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, se mostró preocupado por la falta de un compromiso de Estado ante el nuevo sistema.

La mayor preocupación de Chavarría es que Anas "echa por tierra" los esfuerzos que se hicieron en el diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) que dejó como resultado la Ley 51 de diciembre de 2005. "Algunos artículos de esta ley desaparecerán al quitarle funciones a la Caja", dijo el representante de los obreros.

Moreno, por su parte, aunque consideró "favorable" la propuesta su temor es que se realice bajo el compromiso de un gobierno y no de un Estado.

Para José Javier Rivera, coordinador del Consejo Nacional de la Empresa Privada, se debe tomar en cuenta que la ley que reforma la CSS tiene apenas un año y que cualquier reforma al sistema de salud deberá ser analizado ampliamente con todo los sectores económicos y profesionales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...