CALENTAMIENTO.

Anfibios de Panamá, en peligro

En una reciente publicación de la revista BioScience se señala a Panamá como uno de los países, junto a Ecuador, Costa Rica y Colombia, donde más especies de anfibios (sapos, ranas y salamandras) que sobrevivieron a los dinosaurios, erupciones volcánicas y otras catástrofes, se han extinguido rápidamente debido a que no pueden adaptarse a los cambios climáticos.

La publicación, según la agencia de noticias Efe, informa que entre esos cambios se incluyen la pérdida del hábitat, la contaminación de las aguas a causa de los pesticidas, las infecciones y la mayor exposición a la luz ultravioleta.

A mediados de 2006, otro artículo de la revista Science afirmó que de las 5 mil 743 especies de batracios conocidas, un tercio estaba en peligro de extinción debido a los cambios ambientales. Y peor aún, 122 especies de batracios, que son parte importante del ecosistema, ya no existen.

En esa lista están las ranas doradas que habitan en las zonas altas de Panamá.

Un hongo patógeno, de la familia de los Critidiomicetos, ha sido ligado a las muertes, según César Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El hongo fue visto por primera vez en las tierras altas de Chiriquí, recorrió la cordillera central, hasta que llegó al área de El Copé, en la provincia de Coclé y de allí a El Valle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...