MUERTES MASIVAS. LA RANA DORADA ES UNA DE LAS VÍCTIMAS.

Anfibios corren peligro de extinción

Los cambios de temperatura y de los patrones de lluvia afectan a los anfibios.

Ranas, sapos y salamandras están desapareciendo y los científicos están preocupados.

Un hongo patógeno, de la familia de los Critidiomicetos, ha sido ligado a esta mortandad que no solo afecta a los anfibios que viven en Centro y Suramérica, sino a especies de Europa y Australia. De hecho, la legendaria rana dorada en Panamá es una de las víctimas.

Recientemente, la revista especializada Nature publicó una nota en la que el ecologista del Centro de Ciencias Tropicales de la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde de Costa Rica, Alan Pounds, establece que la expansión del hongo está íntimamente ligada a los cambios climáticos provocados por los gases de invernadero. En Panamá, los anfibios afectados son los que viven en ríos y quebradas de tierras altas. De acuerdo con el herpetólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), César Jaramillo, el hongo fue visto por primera vez en las tierras altas chiricanas, ha recorrido la Cordillera Central y ya está en el área de El Copé, en la provincia de Coclé.

El hongo se reproduce por esporas que nadan en el agua y se adhieren a la piel de las ranas. Como los anfibios utilizan su piel para respirar, el hongo termina por afectar el sistema respiratorio de estos animales y les provoca la muerte. "Cuando uno va al bosque, no es común encontrar ranas muertas, pero con esta enfermedad, cientos de ranas muertas aparecen en la orilla de los ríos", explica Jaramillo. "Son muertes masivas", agrega.

Sin embargo, el especialista del STRI aclaró que el mundo científico todavía no se pone de acuerdo sobre las razones por las que ha proliferado el hongo, y el calentamiento global es apenas una de las teorías.

Lo único cierto en este asunto es que muchas especies de anfibios se están extinguiendo, y varios de ellos apenas se están descubriendo.

De hecho, Nature establece que al menos un tercio de las especies de anfibios conocidas en todo el mundo va camino a la extinción.

La publicación también indica que, aunque el hongo parece tener una íntima relación con las muertes, existen otros factores que están afectando a los anfibios, tales como la pérdida de sus hábitats, los cambios de temperatura y de patrones de lluvia. "Los anfibios, como respiran por la piel, son particularmente sensibles a los cambios del ambiente", puntualiza la revista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...