MUERTES MASIVAS. LA RANA DORADA ES UNA DE LAS VÍCTIMAS.

Anfibios corren peligro de extinción

Los cambios de temperatura y de los patrones de lluvia afectan a los anfibios.

Ranas, sapos y salamandras están desapareciendo y los científicos están preocupados.

Un hongo patógeno, de la familia de los Critidiomicetos, ha sido ligado a esta mortandad que no solo afecta a los anfibios que viven en Centro y Suramérica, sino a especies de Europa y Australia. De hecho, la legendaria rana dorada en Panamá es una de las víctimas.

Recientemente, la revista especializada Nature publicó una nota en la que el ecologista del Centro de Ciencias Tropicales de la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde de Costa Rica, Alan Pounds, establece que la expansión del hongo está íntimamente ligada a los cambios climáticos provocados por los gases de invernadero. En Panamá, los anfibios afectados son los que viven en ríos y quebradas de tierras altas. De acuerdo con el herpetólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), César Jaramillo, el hongo fue visto por primera vez en las tierras altas chiricanas, ha recorrido la Cordillera Central y ya está en el área de El Copé, en la provincia de Coclé.

El hongo se reproduce por esporas que nadan en el agua y se adhieren a la piel de las ranas. Como los anfibios utilizan su piel para respirar, el hongo termina por afectar el sistema respiratorio de estos animales y les provoca la muerte. "Cuando uno va al bosque, no es común encontrar ranas muertas, pero con esta enfermedad, cientos de ranas muertas aparecen en la orilla de los ríos", explica Jaramillo. "Son muertes masivas", agrega.

Sin embargo, el especialista del STRI aclaró que el mundo científico todavía no se pone de acuerdo sobre las razones por las que ha proliferado el hongo, y el calentamiento global es apenas una de las teorías.

Lo único cierto en este asunto es que muchas especies de anfibios se están extinguiendo, y varios de ellos apenas se están descubriendo.

De hecho, Nature establece que al menos un tercio de las especies de anfibios conocidas en todo el mundo va camino a la extinción.

La publicación también indica que, aunque el hongo parece tener una íntima relación con las muertes, existen otros factores que están afectando a los anfibios, tales como la pérdida de sus hábitats, los cambios de temperatura y de patrones de lluvia. "Los anfibios, como respiran por la piel, son particularmente sensibles a los cambios del ambiente", puntualiza la revista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...

Provincias Embarcación del Senan quedó varada en Isla Iguana; la entidad investiga

La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana.
La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. Cortesía

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó que se adelantan investigaciones en relación con una embarcación de la ...