REPARACIONES DE PLANTELES.

Año escolar empezará mal en al menos 47 centros de educación

El ministro Cañizales insistió ayer en que en la mayoría de las escuelas no habrá retrasos.

GOLPE DOBLE. Primero perdieron sus enseres por las inundaciones; ahora su educación está en peligro. GOLPE DOBLE. Primero perdieron sus enseres por las inundaciones; ahora su educación está en peligro.
GOLPE DOBLE. Primero perdieron sus enseres por las inundaciones; ahora su educación está en peligro.

Los prismas con los cuales el ministro de Educación, Miguel Cañizales, y el dirigente magisterial Luis López vislumbran el inicio del año escolar son totalmente diferentes.

Cañizales asegura que el próximo 5 de marzo –cuando profesores y maestros deben estar en sus puestos–, a excepción de las escuelas que fueron afectadas por las inundaciones del pasado mes de noviembre, la "mayoría estará reparada" .

López sostiene que el 12 de marzo –cuando comienzan las clases– habrá centros educativos donde los estudiantes no podrán empezar el año escolar, debido a que no han concluido las reparaciones.

El propio Ministerio de Educación (Meduca) admite que 47 centros de los mil 66 que están en reparación por empresas que ganaron licitaciones no serán entregados a tiempo.

Cañizales explicó que este año, a través de diferentes programas, se reparan 4 mil centros escolares, lo que representa una inversión de más de 50 millones de dólares.

Recientemente el presidente de la República, Martín Torrijos, advirtió a las empresas que incumplan que se les rescindiría el contrato y no podrían participar en otras licitaciones del Estado.

Informes del Meduca indican que las 47 escuelas que no van a estar reparadas están distribuidas en las 13 regiones educativas y que solo representan un 4% del total de los trabajos. Entre las 47 también están las nueve escuelas afectadas por los desastres naturales del pasado noviembre, de las cuales cuatro serán reconstruidas en su totalidad.

En estos lugares los padres de familia han ofrecido algunas de sus casas para albergar a los alumnos hasta que termine la construcción de los planteles.

López respeta el "optimismo" de Cañizales, pero dice estar seguro de que más del 50% de los 6 mil planteles educativos que hay en el país presentarán problemas de mobiliario o infraestructura.

Según López, hay escuelas que durante las vacaciones han sido vandalizadas. "Les han dañado los baños y las instalaciones eléctricas", dijo.

El dirigente magisterial atribuyó la demora en las reparaciones al sistema "Panamá Compra" o Ley 22 que comenzó a ejecutarse entre diciembre y enero pasado.

De acuerdo con López, la norma lo que produjo es que muchos directores de escuelas echaran para atrás sus proyectos de construcción y reparación, debido a que ahora deben someterlo a licitación pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...