MAYORÍA DE ABSOLUCIONES FUE POR JURADOS DE CONCIENCIA.

Año 2005 fue negativo para las fiscalías superiores de Panamá

De un total de 175 juicios, los fiscales solo obtuvieron 80 sentencias condenatorias.

James Bernard, fiscal primero superior. James Bernard, fiscal primero superior.
James Bernard, fiscal primero superior.

El balance entre sentencias condenatorias y absolutorias de 2005, para las cuatro fiscalías superiores del circuito judicial de Panamá, no fue bueno.

De 175 audiencias celebradas, los fiscales solo consiguieron 80 condenas, en tanto que hubo 88 sindicados absueltos. De otros siete juicios se espera la resolución.

De 239 audiencias por delitos contra la vida e integridad personal, programadas para 2005, fueron pospuestas 64.

Por despacho, la estadística se ve más pareja. La Fiscalía Primera Superior logró 22 condenas contra 24 absoluciones; la Fiscalía Segunda Superior, 18 condenas y 15 absoluciones; la Fiscalía Tercera condenó a 6 y absolvió a 21; y la Fiscalía Cuarta condenó a 34 y absolvió a 28.

Si se comparan estos resultados con los de las fiscalías superiores de los tres distritos judiciales del interior del país la proporción es casi inversa.

En esos despachos hubo 27 condenas contra 13 absoluciones.

Sobre la estadística negativa el fiscal primero superior del Circuito de Panamá, James Bernard, dijo que una de las desventajas, "es que la mayoría de los casos se presenta ante jurados de conciencia".

Bernard, recién nombrado en el cargo, y quien fungió como asistente de magistrado del Segundo Tribunal Superior, es el coordinador de todos los fiscales superiores en el Ministerio Público.

El funcionario dice que "uno de los temas en los que tendremos que trabajar, de manera más eficiente, es cómo se presenta un caso ante un jurado de conciencia".

Para Bernard las estadísticas están "bastante parejas, casi 50% a 50%; no obstante, insistió en que la manera de enfrentar los juicios por jurado constituye un reto. Piensa que hay que replantear la forma como se llevan los casos ante los jurados de conciencia, a fin de ser más efectivos.

Desde su llegada al Ministerio Público, en enero de 2005, la procuradora Ana Matilde Gómez, ha hecho reestructuraciones en todas las fiscalías superiores, con excepción de la Fiscalía Segunda donde está Geomara de Jones. Las fiscalías superiores se encargan de representar al Estado, principalmente, en juicios de homicidios y tentativas de este delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa