POLÉMICA POR COMPRA DE CAMIONES

Anomalías en contratación

Dos empresas cuestionaron la forma cómo se realizó la contratación directa para la compra de 51 camiones recolectores de basura.

Temas:

Desechos. Mientras surge la polémica por la contratación directa de los camiones recolectores, en las calles del distrito capital aumenta la cantidad de basura sin recoger, debido a que la Dimaud solo cuenta con 21 vehículos, ya que los 30 restantes no funcionan. LA PRENSA/Archivo Desechos. Mientras surge la polémica por la contratación directa de los camiones recolectores, en las calles del distrito capital aumenta la cantidad de basura sin recoger, debido a que la Dimaud solo cuenta con 21 vehículos, ya que los 30 restantes no funcionan. LA PRENSA/Archivo
Desechos. Mientras surge la polémica por la contratación directa de los camiones recolectores, en las calles del distrito capital aumenta la cantidad de basura sin recoger, debido a que la Dimaud solo cuenta con 21 vehículos, ya que los 30 restantes no funcionan. LA PRENSA/Archivo

El pasado 1 de abril, en plena semana santa, en horas de la tarde, a los representantes en Panamá de las empresas Volvo y Mercedes-Benz les llegó un correo electrónico que los tomó por sorpresa.

La Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) les notificaba que tenían menos de cuatro días para presentar su oferta en la adjudicación directa de 51 camiones, por 8.6 millones de dólares como precio base.

Para estos empresarios fue difícil preparar dicha oferta entan poco tiempo, primero por tratarse de una negociación millonaria que implicaba muchos detalles y luego, porque muchas actividades estaban paralizadas debido a la Semana Santa.

Al final, la contratación directa para la compra de los 51 camiones fue otorgada a las compañías Equipa Panamá, S.A. y Partes Diesel. Pero los delegados en el país de Volvo y Mercedes-Benz dijeron en un medio televisivo que no se explican cómo hicieron estas empresas para presentar tan rápido su oferta.

Tras conocer estas interioridades del proceso, los concejales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes aprobaron al alcalde Bosco Vallarino, la contratación directa, manifestaron que solicitarán el próximo martes la anulación de dicho proceso.

Carlos Pérez Herrera y Javier Ortega, representantes de San Francisco y Río Abajo, respectivamente, señalaron que no estaban al tanto de cómo el Municipio había llevado a cabo dicha negociación.

“Pensábamos que la Alcaldía había realizado el proceso con la mayor transparencia posible, pero ahora vemos que no fue así”, agregó Herrera.

La Cámara de Comercio e Industrias también desaprobó la negociación.

Adolfo Linares, presidente de la Cámara, consideró que aunque que la basura es un tema crítico, no se justifica esta compra directa en la que a todas luces se pasaron por alto algunos procedimientos garantes de transparencia. “Esto muestra signos de competencia desleal”, añadió.

Por su parte, Harmodio Montaner, director de Dimaud, defendió la compra, que para muchos no se realizó de la mejor manera.

Según Montaner, el proceso, aunque breve, fue transparente y representó los mejores intereses del pueblo en cuanto a precio, calidad y rápida entrega.

El funcionario recordó que la compra directa de los camiones fue aprobada y discutida por los propios concejales capitalinos esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...