CHIRIQUÍ GRANDE. LA EMPRESA PETROTERMINAL BRINDÓ AYUDA VETERINARIA A LOS GANADEROS.

Anomalías en limpieza de derrame

Durante la inspección se encontraron bolsas de basura con residuos que fueron dejados en el lugar.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario evaluó el aspecto agropecuario en las áreas afectadas.

La bióloga de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Anna Núñez Pereligina, inspeccionó las áreas afectadas por el derrame de crudo en Chiriquí Grande el 5 de marzo, un mes después del incidente.

En su informe, señala una serie de irregularidades durante el proceso de limpieza.

En el área de manglar de Juan Cuero, por ejemplo, se observaron guantes de goma y "pañales" (material absorbente usado en la limpieza) "que no habían sido recogidos y aparentemente habían sido olvidados en el lugar". Esto a pesar que el derrame fue el 4 de febrero.

"En esta misma área, al igual que en la mayoría de las costas recorridas, se observaron grandes cantidades de bolsas de basura llenas con los desperdicios, producto de la limpieza", señala el informe.

El documento cita a representantes de la empresa y a Rubén Merel, sub jefe de la Dirección de Control y Contaminación de la AMP, quienes alegaron que "se realizan operativos diarios para recoger y disponer del material".

El químico de la Unidad Ambiental de la AMP, Orlando Aparicio, cuestiona el uso del dispersante Corexit utilizado para los trabajos. "No se debió utilizar un dispersante ya que se trataba de un área cerrada y de poca profundidad por lo que el efecto es más dañino que favorable". Este dispersante fue autorizado por las autoridades de la AMP.

Un representante de Ocean Pollution, encargada de realizar la limpieza por derrames de combustible en el país, dijo que cualquier información sobre estos trabajos debe ser solicitada a la AMP.

La evaluación del MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) también evaluó las repercusiones agropecuarias del derrame durante una inspección el 17 de febrero y el 6 y 7 de marzo.

El informe señala que en varias fincas inspeccionadas se encontraron bovinos muertos, pero que por su alto grado de descomposición no se pudo tomar muestra para determinar si era producto de algún contacto con el crudo. Sin embargo, afirma que el petróleo se extendió a los terrenos de una de las fincas afectadas, cuyo dueño es Luis Alonso Meléndez por lo menos a ocho metros.

El documento reconoce que la PTP brindó ayuda veterinaria a los ganaderos y suministró medicinas y equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...