PROGRAMA GUBERNAMENTAL

Anomalías por $12 millones en Red de Oportunidades

Las nuevas autoridades del Mides han denunciado consecuentemente varias irregularidades con los beneficiados en la Red de Oportunidades.

Temas:

Pobres. El objetivo de la Red de Oportunidades es de subsidiar a familias pobres y de pobreza extrema, sin embargo, este subsidio está en medio de una disputa política y legal por presuntas irregulariddaes cometidas con los fondos. LA PRENSA/Archivo Pobres. El objetivo de la Red de Oportunidades es de subsidiar a familias pobres y de pobreza extrema, sin embargo, este subsidio está en medio de una disputa política y legal por presuntas irregulariddaes cometidas con los fondos. LA PRENSA/Archivo
Pobres. El objetivo de la Red de Oportunidades es de subsidiar a familias pobres y de pobreza extrema, sin embargo, este subsidio está en medio de una disputa política y legal por presuntas irregulariddaes cometidas con los fondos. LA PRENSA/Archivo

El programa Red de Oportunidades lanzado con bombos y platillos por el presidente Martín Torrijos, en el año 2006, está ahora en el ojo de la tormenta.

El gobierno de Ricardo Martinelli, aunque decidió darle continuidad a la Red de Oportunidades, encontró una serie de anomalías que costaban al Estado 12 millones de dólares. Por ejemplo, algunas personas estaban inscritas varias veces, algunos beneficiados ya habían fallecido, y otros que recibían la ayuda de 50 dólares no llenaban los requisitos para formar parte del programa.

Por primera vez desde que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tomó posesión, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidieron hablar del monto real perdido con esas irregularidades.

Durante la solicitud de un traslado de partida a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Ginela Sánchez, secretaria del Mides, reveló que con la llegada de la nueva administración se ahorró 12 millones de dólares en este programa.

“Se hizo una exhaustiva depuración de la base de datos de las personas que formaban parte de la Red de Oportunidades. El programa tenía duplicidad de beneficiados y muchos no lo necesitan. Limpiamos la lista y nos ahorramos esa cantidad”, explicó Sánchez.

Según Sánchez, había personas que no vivían en pobreza y extrema pobreza, sin embargo se beneficiaban, lo que no era correcto.

No obstante, aclaró que este programa está funcionando y dirigirán los fondos a personas que sí lo necesitan. Este año, el Mides ha realizado dos pagos y dará seguimiento a los beneficiados para garantizar el buen uso de los recursos.

En diciembre de 2009, el Mides reanudó el pago de la Red de Oportunidades en los lugares de difícil acceso, desembolsando alrededor de 16 millones de dólares a más de 51 mil familias de extrema pobreza, con el cobro de 300 dólares de manera retroactiva.

El año pasado, las autoridades del Mides presentaron una denuncia el Ministerio Público por estas anomalías que se dieron con este programa. Sin embargo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado remitió el expediente a un juzgado, con una solicitud de sobreseimiento provisional en espera que surjan más pruebas y se pueda solicitar la reapertura de la investigación.

El proyecto que nació en 2006, y que hasta julio de 2009 había beneficiado a unas 77 mil familias con un bono primero de 35 dólares y después de 50 dólares por mes, entró en crisis luego de que se denunciara que siete funcionarios de Correos y Telégrafos sustrajeron cheques del programa que dejaron una lesión al patrimonio del Estado por 1.4 millón de dólares.

El escándalo no paró allí. Ese mismo mes de julio de 2009, el ministro del Mides, Guillermo Ferrufino, fue a la Procuraduría a poner una querella de peculado y otros delitos contra funcionarios de la pasada administración. Señaló que había faltantes en el programa por 1.3 millón de dólares.

No obstante, los representantes del Mides han determinado, después de un año, que las anomalías costaban a las arcas públicas 12 millones de dólares, ya que eso fue lo que se ahorró al sanear la Red.

Según informes del Mides, en la administración del perredista Martín Torrijos la inversión en este programa fue de 50 millones de dólares, de los cuales 31.8% se destinó a favor de hogares de la comarca Ngäbe Buglé. Este grupo indígena fue el primero en recibir la ayuda económica.

Las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y la comarca Kuna Yala recibieron el 41.6%, mientras que el 26.6% restante se destinó a Chiriquí, Darién, Los Santos, Herrera y la comarca Emberá Wounaán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...