cambios a la ley orgánica del CBP.

Anteproyecto de reforma llega a manos de los camisas roja

La propuesta está en manos del equipo de asesoría legal de la Zona 1 del Cuerpo de Bomberos.

MODIFICACIÓN. La propuesta gubernamental elimina el Consejo de Directores de Zona. MODIFICACIÓN. La propuesta gubernamental elimina el Consejo de Directores de Zona.
MODIFICACIÓN. La propuesta gubernamental elimina el Consejo de Directores de Zona.

El Ministerio de Gobierno y Justicia remitió al Cuerpo de Bomberos de Panamá el anteproyecto que reforma la ley orgánica de esa entidad, en el que se establece que el nuevo director general de la institución será designado por el Órgano Ejecutivo.

La propuesta de reformas llegó a manos de la Zona 1 del Cuerpo de Bomberos de Panamá (área metropolitana y la canalera) el pasado viernes, según informó ayer Eduardo Rivera, secretario general de la entidad.

Ahora, dijo Rivera, el cuerpo de asesoría legal entró a analizar el anteproyecto que resultó de la consulta en todo el país impulsada por el Ministerio de Gobierno.

La propuesta gubernamental elimina la tradicional figura del Consejo de Directores de Zona, compuesto por los comandantes, y la sustituye por un director general que designará el Ejecutivo.

El seleccionado saldrá de una terna propuesta por el cuerpo bomberil, según el anteproyecto. Quien resulte escogido tendrá que reunir ciertos requisitos, entre los cuales figura: ser oficial por más de 15 años en la institución; tener un rango mínimo de capitán, y una edad que no sobrepase los 67 años.

Antes de esta iniciativa oficial, cada comandante de las 11 zonas que operaban en todo el país era escogido únicamente por la junta de oficiales y no había un tope de edad.

A pesar de que la propuesta levantó oposición en las filas de los camisas roja, Rivera consideró que al menos el anteproyecto garantiza que el nuevo director general del Cuerpo de Bomberos saldrá de las filas de la entidad.

Su preocupación inicial se centraba, dijo, en que fuera designada como director una persona extraña a la institución.

Este diario intentó obtener un versión de César Robles, secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, quien fue designado por esa entidad para supervisar esta propuesta, pero su secretaria informó que había tenido un imprevisto y no podía atender.

Cambios en ley de Bomberos

.DESAPARECE: Al Consejo de Directores de Zona lo reemplaza la Dirección General.

.DESIGNACIÓN: El director general será nombrado por el Órgano Ejecutivo.

.REQUISITOS: Oficial con más de 15 años en la entidad, con rango mínimo de capitán, y que tenga menos de 67 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...