MARINO MUERTO.

Anuncian reapertura de investigación

El ministro Héctor Alemán anunció que colaborará con las autoridades a fin de que se aclaren los hechos.

José Vicente Pachar José Vicente Pachar
José Vicente Pachar

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, anunció ayer la inminente reapertura de la investigación penal sobre la muerte del marino Nataniel Chiari, ocurrida en el mes de marzo de este año en las instalaciones del Servicio Marítimo Nacional (SMN).

Con base en un nuevo informe de necropsia, presentado por el director médico del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, se reactivó este caso.

La investigación fue cerrada por la fiscal tercera anticorrupción, Maribel Cornejo, quien aplicó el "principio de oportunidad" al expediente, debido a que consideró que no había suficientes méritos para mantener en pie la investigación penal.

Según el funcionario, la medida aplicada por la fiscal permite la reanudación del proceso de investigación ahora que existen nuevos indicios.

Según José Vicente Pachar, el caso cobró notoriedad para su oficina posterior al 11 de abril cuando se investigaba la muerte de un agente de la Policía Nacional en iguales circunstancias y se pudo comparar ambos casos, dando con el mismo dictamen: "Golpe de calor".

Según Pachar, esta es una afección causada por el aumento de temperatura debido a ejercicios físicos prolongados, cuando no existe la preparación adecuada.

Ahora que se ha determinado que hubo "exceso de ejercicios", habrá que determinar si hubo responsabilidad de alguien que obligara al marino a realizar los ejercicios que lo llevaron a su muerte.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, dijo que la institución a su cargo colaborará con las autoridades competentes a fin de que se aclaren las circunstancias que rodearon la muerte del marino Chiari.

Dijo que el ministerio solicitará, mediante nota a la Procuradora, que se aclaren los señalamientos hechos por el médico forense. "Es importante destacar que este caso ya había sido investigado por el Ministerio Público, el cual había ordenado el archivo del expediente, porque no había encontrado elementos suficientes para abrir una causa criminal", afirmó.

El cabo primero Nataniel Chiari murió mientras hacía las pruebas físicas para ingresar al Grupo de Operaciones Especiales del SMN, grupo al que pertenecían los tres marinos que murieron durante las operaciones Panamax 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...