PRODUCTORES DE ARROZ.

Aparecen primeros rostros del fraude en programa de apoyo

Un alto directivo de la asociación de arroceros chiricana figura entre los beneficiados denunciados.

Luz de Aizprúa Luz de Aizprúa
Luz de Aizprúa

Un alto directivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) y la esposa de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en esa provincia, figuran entre las personas vinculadas al escándalo en el programa de apoyo económico a los productores de arroz chiricanos.

Tras la aparición del último informe oficial que confirma la existencia de duplicidad de pagos, errores en cálculos y contradicción en los nombres de beneficiados, empezaron ayer a descubrirse los primeros rostros de esa irregularidad.

El nombre de Pastor Muñoz Quintero, un alto directivo de Apach, aparece señalado por las investigaciones. Muñoz, de acuerdo con las diligencias, recibió un subsidio de 10 mil 739 dólares. Además, su hermano y su padre fueron beneficiados con casi 28 mil dólares a través del Fondo Especial de Contingencia consagrado en la ley de apoyo económico.

En su defensa, el directivo aseguró a los auditores que las parcelas de arroz fueron trabajadas por ellos "bajo el paraguas" de una sociedad anónima denominada Agrícola San Agustín con el objetivo "bajar los costos".

Sin embargo, un análisis de los auditores llegó a la conclusión de que el pago de la indemnización debió haberse tramitado solamente a través de la referida sociedad.

Esta historia de anomalías no es la única. Otra de las beneficiadas fue Luz de Aizprúa. En la documentación entregada, el nombre de la beneficiada no aparece en la escritura pública de la tierra donde está la siembra de arroz en Alanje. Con ese documento, Luz de Aizprúa no acreditó que es la propietaria de la finca en cuestión, ni proporcionó un contrato de arrendamiento o la autorización de usufructo de esa hacienda. Es más, hasta octubre del año pasado, la beneficiada no aparecía en la lista de clientes del Centro Agropecuario y Agroquímico Guarumal.

Tales hechos permitieron a los auditores llegar a la conclusión de que la persona que sembró fue su esposo, Abdiel Aizprúa, un funcionario del Mida en la región.

Los auditores de la institución son enfáticos en señalar en su informe que los empleados públicos no pueden beneficiarse "ni directa ni indirectamente" con ningún programa del Mida.

Ayer, Henry Ledezma, director regional del Mida en Chiriquí, prefirió no hacer comentarios sobre los hallazgos del informe en referencia, en el que se asegura que la ausencia de supervisión por parte de funcionarios fue una de las causas que permitieron la comisión de las irregularidades detectadas.

"No acostumbro a dar declaraciones por teléfono", se excusó Ledezma. Su nombre aparece, sin embargo, entre los responsables administrativos de este programa impulsado por la administración para apoyar a los productores de arroz afectados por la existencia del ácaro spinky.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...