Aparicio insistirá en balotaje

Héctor Aparicio reconoce que quedaron heridas con los panameñistas, pero promete superarlas aplicando una política de equidad durante su administración.

Temas:

Cambio. Héctor Aparicio asume la presidencia del Legislativo, en medio de una marcada división entre el oficialismo. LA PRENSA/Archivo Cambio. Héctor Aparicio asume la presidencia del Legislativo, en medio de una marcada división entre el oficialismo. LA PRENSA/Archivo
Cambio. Héctor Aparicio asume la presidencia del Legislativo, en medio de una marcada división entre el oficialismo. LA PRENSA/Archivo

El pasado 1 de julio, el diputado Héctor Aparicio fue elegido durante una polémica sesión como presidente de la Asamblea Nacional.

Aparicio está consciente de que tiene por delante grandes retos ante el divisionismo de las bancadas de los partidos de su alianza.

Dijo que insistirá en la aprobación de la segunda vuelta electoral, una iniciativa que su antecesor José Muñoz no pudo concretar.

¿Qué planes ejecutará en materia administrativa?

Mi objetivo será fortalecer la Asamblea Nacional. Mi plan de trabajo contiene varias medidas con miras a llevar adelante una gestión en estricto cumplimiento con los principios de transparencia y rendición de cuentas como norte. No obstante, esto no depende del presidente de la Asamblea solamente, hay que incluir a los diputados, así como al resto de los funcionarios.

En materia de transparencia, ¿qué medidas aplicará?

Reforzaremos los controles de fiscalización y llevaremos adelante una gestión presupuestaria acorde con la realidad de la disponibilidad de recursos, sin dirigir dinero a renglones que no redunden en beneficio de la institución y de los ciudadanos.

¿Y la constante inasistencia de los diputados?

Este es un problema de vieja data, muy criticado por la ciudadanía que nos eligió. No obstante, aquí se requiere de un gran esfuerzo de voluntad de todos los diputados y, en ese sentido, emprenderemos un liderazgo conciliador con miras a concienciar a los colegas sobre la necesidad de combatir y si es posible erradicar este mal.

¿Seguirá el control del Ejecutivo en su administración en cuanto a la aprobación de leyes?

Es muy normal que durante los dos primeros años de un gobierno, las iniciativas emanadas del Ejecutivo sean más, porque se tienen que sentar las bases para los proyectos del plan de trabajo del gobierno. Sin embargo, estoy seguro de que en este período las iniciativas de los diputados se incrementarán.

¿Va a insistir en la aprobación de la segunda vuelta electoral?

Al respecto de la segunda vuelta y las consultas populares, les puedo decir que trataremos de promover estos temas a través de los parámetros que nos permite la ley, porque estamos plenamente convencidos de que son iniciativas buenas y de gran beneficio para el país.

Su colega José Blandón cuestionó su baja producción legislativa en los cuatro períodos que tiene como diputado.

Siempre hemos presentado leyes en beneficio de nuestro circuito y del hombre del campo. Ahora la perspectiva es más amplia e impulsaremos una agenda programática con las diferentes bancadas para generar leyes que beneficien al país.

¿Se superarán las diferencias con sus aliados del panameñismo? ¿Quién tuvo la culpa de esta crisis?

Estoy consciente que quedaron heridas profundas y muy recientes, pero confío en que con el modelo de gestión que iniciaremos sobre la base de la equidad, lograremos la reconciliación que fortalezca nuevamente la alianza de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...