MUERTE DE FANÁTICO.FALLO INVOLUCRA A TRES EMPRESAS Y AL PATRONATO DEL ESTADIO NACIONAL.

Apelan indemnización millonaria

Según el fallo, a la familia de Vega le corresponden 2.3 millones y al resto de los afectados 1.1 millón.

Abogados del Patronato del Estadio cuestionaron el porqué no se incluyó en el fallo a la Fedebeis.

22_estadiob 22_estadiob
22_estadiob

El Patronato del Estadio Nacional Rod Carew apeló el fallo de un juzgado civil que los obliga a pagar, junto con otras tres empresas locales, una indemnización millonaria por la muerte de un fanático durante un juego de béisbol en 2003.

El abogado Gustavo Padilla, asesor legal del Instituto Nacional de Deportes (Inde), en representación del patronato, informó que se notificó ayer, miércoles, ante el Juzgado Sexto de Circuito de lo Civil de Panamá y elevó una apelación ante el Primer Tribunal Superior del fallo condenatorio.

El juzgado condenó por responsabilidad civil por 3.4 millones de dólares al Patronato del Estadio Nacional, a la Cervecería del Barú, a la Dirección de Administración de Empresas, S.A. y a la Pirotécnica Guararé, S.A. por la muerte del fanático Ricardo Vega, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2003.

El asesor legal del Inde dijo que el fallo estuvo mal enfocado en función del Patronato del Estadio, y adelantó que en la sustentación de la apelación planteará ese punto.

Dijo que solicitará una explicación del porqué a la Federación Panameña de Béisbol y al comité organizador del Torneo Preolímpico de Béisbol se les exoneró en esta sentencia.

"Este fallo se enfocó mal con respecto al patronato, porque es el que menos tiene que ver en todo esto. Se facilitó (el estadio) a la Federación y al comité organizador para la realización de un Torneo Preolímpico de Béisbol", sostuvo el abogado.

"No me explicó cómo estas organizaciones deportivas fueron exoneradas en este fallo", exclamó.

Si bien prefirió no emitir ningún juicio por ahora con relación a la sustentación, sí informó que incluirá el punto referente a la dispensa de estas organizaciones en la decisión.

Este diario intentó localizar ayer al dirigente Franz Wever, titular de la Fedebeis, pero la gestión fue infructuosa.

Padilla destacó que lo actuado no afectará para nada el funcionamiento del patronato, siempre y cuando no se gire ninguna orden de cierre o secuestro.

"El Estadio Nacional Rod Carew es propiedad del Inde; el patronato solo lo administra", aclaró.

Gil Fábrega, gerente general del Patronado del Estadio Rod Carew, se limitó a esperar el informe del asesor legal del Inde.

"Es una situación lamentable y estamos esperando que se notifique el asesor legal del Inde, quien nos está llevando este caso", comentó Fábrega.

La asistente de la gerencia general de la Cervecería Barú-Panamá, Adriana Peña, informó por su parte que "no tenemos una posición por el momento, porque no nos han notificado del fallo. Indicó que (a lo interno de la empresa) se discute el tema, pero no tenemos mayor información hasta que seamos notificados".

Se hicieron varias llamadas telefónicas desde Panamá a la Pirotécnica Guararé, ubicada en Macaracas, pero nadie contestó los teléfonos. Además, la corresponsal de este diario intentó ubicar a los responsables de la empresa, en la provincia de Los Santos, pero los esfuerzos no dieron resultados positivos.

El abogado Líctor Reyna, representante de la familia de la víctima fatal y de los heridos del hecho, dijo que, según el desglose del juzgado, a la familia de Ricardo Vega le tocarán 2.3 millones dólares y las demás partes afectadas deberán repartirse 1.1 millón de dólares. El monto deberá ser pagado de manera solidaria por las partes condenadas.

"Esto es un escarmiento para las personas que preparan un evento... Ojalá que no vuelva a pasar", dijo Liliana Varona, viuda del fallecido.

(Con colaboración de José Otero)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo