SAN MIGUELITO. Algunos tipos del virus están asociados con cáncer del cuello del útero.

Aplafa detecta más mujeres con papiloma

En 2005 se detectaron 60 casos más de infectadas con el virus del papiloma humano que en 2004.

En Panamá, el cáncer cérvico uterino es el más común entre las mujeres y el que más muertes causa.

En la clínica de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) de San Miguelito se han encontrado con un número que preocupa.

Del total de 2 mil 588 pruebas de papanicolau que se realizaron en 2005, 471 salieron positivas al virus del papiloma humano. Comparadas con las cifras de 2004, quiere decir que en 2005 se presentaron 60 casos más que en 2004. "Desde hace 5 años el virus se ha vuelto más evidente", comenta la gerente de Programas Sociales, Elsie de Castillo.

Lo más alarmante, sin embargo, es que 58.2% de los casos se encontraron en mujeres de entre 18 y 27 años —en plena edad reproductiva— y que algunos tipos de papiloma están asociados con la aparición de células precancerosas en el cuello del útero.

Por esta razón, la aparición del virus en una mujer no es para tomarse a la ligera.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer más común en el mundo después del cáncer de mama, y se calcula que causa unas 500 mil muertes al año.

En Panamá, la tendencia es la misma: el cáncer del cuello del útero fue el responsable de la muerte de 114 mujeres en 2004, el último año del que se tienen estadísticas disponibles, convirtiéndose en el tipo de cáncer más mortal entre las mujeres.

Si bien en Aplafa no se ha hecho un estudio para determinar las circunstancias de contagio ni por qué del aumento, Castillo reitera la preocupación. "Es una infección de transmisión sexual y, como está encontrándose en mujeres jóvenes, irán aumentando los casos de cáncer entre mujeres a edades muy tempranas", recalcó. "Lo ideal sería posponer las relaciones sexuales o aprender a cuidarse y a exigir", agregó.

Datos de 2003 del Ministerio de Salud indican que el papiloma virus es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes entre la población. Ese año, por ejemplo, se contaron 4 mil 234 casos, si bien la principal ITS fue la vulvovaginitis (10 mil 136 casos), que puede ser causada por bacterias, levaduras y virus, por ITS, por sustancias químicas variadas de jabones y perfumes, y por una mala higiene.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que hasta 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección durante los primeros 5 años de vida sexual activa. Actualmente se estudia una vacuna contra el virus.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...