Apoyo internacional para tratar la basura

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) recurrió a organismos internacionales para buscarle una solución definitiva al problema que representa el tratamiento de la basura en todo el país.

Como parte de estas acciones ayer se efectuó la primera reunión con Walter Vega, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien está en Panamá para analizar los estudios que se realizaron con anterioridad con el fin de corregir esta situación.

Eduardo Lucas Mora, director general del Minsa, explicó que el consultor internacional deberá realizar una consolidación de los estudios, para luego dar sus recomendaciones.

Sin embargo, el proceso que comenzó esta semana no tiene una fecha de finalización y tampoco corregirá –por ahora– los problemas de manejo de los desechos peligrosos y los que se generan en los hospitales, ya que en las reuniones solo se tratará el problema de los desechos sólidos.

De estas reuniones participan representantes del Minsa, de la Autoridad Nacional del Ambiente y de la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible. Y aunque los alcaldes son los principales responsables del adecuado manejo y deposición de la basura, no fueron tomados en cuenta.

Según Mora, esto se debe a que, posteriormente, el consultor del BID se reunirá con ellos.

El problema de la basura, de por sí difícil de atender, se torna prácticamente inmanejable cada mes de diciembre, ya que debido a las fiestas de fin de año, solo en la capital, se recogen mil 200 toneladas diarias de desechos, unas 300 más que el resto del año, informó Harmodio Montaner, director de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud). Montaner informó que para contar con todo el personal, este mes suspendieron las vacaciones a los trabajadores de la Dimaud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...