ASAMBLEA. ATAQUE A LIBRE INFORMACIÓN.

Aprueban artículos polémicos

Una mayoría de diputados suplentes aprobó ayer en segundo debate el proyecto de Código Penal de Panamá.

Los gremios periodísticos anunciaron que solicitarán al presidente, Martín Torrijos, que vete el proyecto.

Un mes y cuatro días después del inicio de su camino legislativo, el polémico proyecto de Código Penal fue aprobado en segundo debate con el voto de una mayoría de diputados suplentes.

"Disfruten de los carnavales con moderación y nos vemos el jueves 22 de febrero para el tercer debate", comentó la vicepresidenta de la Asamblea, Susana Richa de Torrijos, al cerrar la maratónica y accidentada sesión de ayer.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, expresó su satisfacción por la modificación de los artículos relativos a la violencia familiar y la protección de la niñez.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no había información sobre la gran cantidad de artículos modificados ayer, y si las recomendaciones hechas por el Ministerio Público y la Alianza Ciudadana Pro Justicia en materia de delitos contra la administración pública habían sido acogidas.

Con relación a los artículos denunciados por los periodistas como violatorios de la libertad de expresión, los diputados eliminaron el artículo 189 (relacionado con la reproducción de imágenes y datos personales), pero se mantuvo el artículo 187 que sanciona la publicación de información obtenida de documentos sin autorización del dueño.

Además, se incluyó un nuevo artículo que sanciona el "espionaje o seguimiento de personas". Finalmente, los diputados accedieron a la petición de la presidenta del Colegio de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo, y mantuvieron la penalización de la calumnia e injuria, aun en casos de servidores públicos.

Vea Código Penal pasa segundo debate

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo