discusión avanza en la asamblea nacional

Aprueban aumento de penas

El paquete de reformas del Ejecutivo contra la criminalidad avanzó ayer cuando se aprobaron en primer debate las reformas a los códigos Judicial y Penal, pese a las críticas de la oposición y del MP.

Temas:

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley que reforma los códigos Penal y Judicial, con lo cual aumentan las penas hasta 50 años.

El diputado panameñista José Blandón Figueroa se abstuvo de votar, tras afirmar que el proyecto no resolverá los graves problemas de la seguridad pública que vive Panamá.

Según Blandón, se deja fuera la sanción a quienes introducen armas a los penales, así como el apoyo a las víctimas de la delincuencia, que siguen en aumento.

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, admitió que estas medidas por sí solas no resolverán la crisis, pero son parte del esfuerzo del gobierno para enfrentarla.

La pasada semana, la procuradora general, Ana Matilde Gómez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo al señalar que no responde a la política criminológica del Estado, pues no favorece la rehabilitación ni la resocialización de los detenidos.

Pero Gómez propuso dos nuevos artículos que serán incluidos durante el segundo debate para que se reforme la Ley 42 de 2000 sobre el blanqueo de capitales.

En tanto, el diputado Jorge Hernán Rubio propuso un nuevo artículo por el cual se sanciona con el doble de la pena fijada para un delito al miembro de la Fuerza Pública que lo cometa.

Del texto original se eliminó el artículo 11, una adición al artículo 80 de la Ley 40 de 1999 (responsabilidad penal de adolescentes), que facultaba a la Policía a retener por 24 horas a un adolescente detenido para ser investigado por un delito, antes de remitirlo a la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...