ASAMBLEA.

Aprueban enmiendas al nuevo contrato con PTP

La bancada de oposición cuestionó la redacción del nuevo contrato, calificándola de ‘trespatinada’.

Tras la aprobación, muchas sonrisas. Tras la aprobación, muchas sonrisas.
Tras la aprobación, muchas sonrisas.

A pesar de no contarse con el quórum mínimo de 40 diputados, exigidos para la adopción de proyectos de ley de tipo orgánico, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el contrato de enmienda No.3 entre la Nación, Northville Industries Corp. y Petroterminal de Panamá (PTP).

Osman Gómez, diputado por Barú, y quien cabildeó entre sus colegas para lograr la aprobación del texto en bien de sus electores que sufren una depresión económica ya larga, explicó que dado que ningún diputado pidió la verificación del quórum, el proyecto se aprobó sin contratiempos.

La enmienda al contrato, suscrito en 1977, prorroga en 20 años (2036) más su vigencia; le otorga a la Nación un 15% adicional a su capital accionario al concluir esos 20 años; aumenta en 30% las regalías a pagar a la Nación por trasiego y almacenaje de crudo. Además, PTP renuncia a la exclusividad y primera opción de construir una refinería en el área y promete invertir 100 millones de dólares en los primeros 30 meses para ampliar sus terminales, más 50 millones en el resto de la vigencia del contrato.

Ayer, la bancada de oposición volvió a cuestionar la redacción y congruencia del texto, al grado que el diputado José Luis Varela la calificó como una "trespatinada" y adujo que podía prestarse para interpretaciones distintas ajenas a los intereses de la Nación.

Bernardo Ábrego, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, cuestionó que se hubiera incluido una cláusula que impide el secuestro del petróleo almacenado en caso de que surja una demanda contra algún cliente de PTP.

Ábrego recordó que tras el derrame de 2007, durante tres meses no se les permitió pescar a las miles de familias indígenas de Chiriquí Grande y, a la fecha, no se les ha indemnizado por ese daño ambiental.

El ministro de Economía, Héctor Alexander, reveló ayer que se ha incluido al reciente distrito de Kusapín dentro de los municipios beneficiados por PTP con 121 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...