Asamblea OTORGA INCENTIVOS AL PROYECTO DEL METRO

Aprueban exoneración

Diputados del PRD se abstuvieron de votar por la iniciativa que exonera de impuestos a empresas que construirán el Metro.

Temas:

Todos los equipos, herramientas, suministros, materiales y bienes que se destinen a la ejecución y prestación de servicios relacionados con el Metro estarán exonerados de impuestos.

Así lo establece el proyecto aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, que otorga beneficios fiscales para la Secretaría del Metro, así como a los contratistas y subcontratistas de esa obra.

La propuesta no recibió el voto de la bancada de oposición. Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se abstuvieron de votar.

Según el diputado del PRD Renaúl Domínguez, esa decisión responde a que el mecanismo que establece la propuesta tiene vacíos jurídicos que podrían causar “un escape económico”. No especificó a qué vacíos se refería.

La oposición alega, además, que con el proyecto se exonerará de impuestos a los contratistas que ya han incluido este renglón en el costo que cobrarían al Estado.

Los diputados oficialistas, por su parte, no intervinieron en la discusión. Solo se limitaron a votar.

La iniciativa, que ahora espera la sanción del presidente, Ricardo Martinelli, para que se convierta en ley de la República, establece además que la Secretaría del Metro estará exenta del pago de cualquier clase de impuestos –directos e indirectos–, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes. También se incluye en estos beneficios a los contratistas a quienes se les adjudique el proyecto.

Entre otras cosas, no pagarán impuestos de importación, de ITBM, de impuesto selectivo al consumo e impuesto sobre la renta.

En la actualidad, son dos los grupos que compiten por la adjudicación de la obra insignia del gobierno de Martinelli: el Consorcio Línea Uno, que está integrado por la brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC Construcción y la firma francesa Alstom; y el Consorcio Italiano Metro de Panamá, compuesto por Impregilo, Astaldi y Ghella, con trenes Ansaldo Breda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...