asamblea nacional

Aprueban ley de titulación

Se titularán 22 mil hectáreas de costas e islas. Quien haya ocupado por más de 5 años la tierra, será reconocido como poseedor original.

Temas:

En una corta sesión, los diputados aprobaron ayer, en tercer debate, el proyecto de ley que permitirá titular tierras insulares y costeras.

La decisión fue tomada con un golpe unánime de curul por los casi 45 diputados presentes en el pleno.

Durante el debate, solo solicitaron la palabra los diputados Freidi Torres, por el oficialismo, y Carlos Cleghorn, por la oposición, quienes se refirieron a las conveniencias e inconveniencias, respectivamente del proyecto, con el que según, los proponentes se beneficiarán unas 100 mil familias.

La propuesta, que ahora requiere de la sanción del presidente de la República, Martín Torrijos, permitirá que se titulen 22 mil hectáreas de tierra, dijo el diputado Torres.

Cleghorn, por su parte, sostuvo que la bancada de oposición respaldó el proyecto de ley, pero con la salvedad de que estarán vigilantes para que el “sector adinerado” no se apodere de las tierras, dejando a los campesinos sin nada.

El año pasado, cientos de campesinos acudieron al hemiciclo legislativo para presionar y que se aprobara con mayor celeridad la propuesta. Sin embargo, algunos diputados de oposición aseguraron que los proponentes llevaban a los campesinos en buses porque tienen intereses particulares en el tema. El debate fue aplazado en múltiples ocasiones por falta de consenso.

La Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas reconocerá como poseedor originario de las tierras a quien las haya ocupado por cinco años o más. El proyecto también establece que no se adjudicará las zonas de manglares, los territorios indígenas y las áreas protegidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...