asamblea nacional

Aprueban ley de titulación

Se titularán 22 mil hectáreas de costas e islas. Quien haya ocupado por más de 5 años la tierra, será reconocido como poseedor original.

Temas:

En una corta sesión, los diputados aprobaron ayer, en tercer debate, el proyecto de ley que permitirá titular tierras insulares y costeras.

La decisión fue tomada con un golpe unánime de curul por los casi 45 diputados presentes en el pleno.

Durante el debate, solo solicitaron la palabra los diputados Freidi Torres, por el oficialismo, y Carlos Cleghorn, por la oposición, quienes se refirieron a las conveniencias e inconveniencias, respectivamente del proyecto, con el que según, los proponentes se beneficiarán unas 100 mil familias.

La propuesta, que ahora requiere de la sanción del presidente de la República, Martín Torrijos, permitirá que se titulen 22 mil hectáreas de tierra, dijo el diputado Torres.

Cleghorn, por su parte, sostuvo que la bancada de oposición respaldó el proyecto de ley, pero con la salvedad de que estarán vigilantes para que el “sector adinerado” no se apodere de las tierras, dejando a los campesinos sin nada.

El año pasado, cientos de campesinos acudieron al hemiciclo legislativo para presionar y que se aprobara con mayor celeridad la propuesta. Sin embargo, algunos diputados de oposición aseguraron que los proponentes llevaban a los campesinos en buses porque tienen intereses particulares en el tema. El debate fue aplazado en múltiples ocasiones por falta de consenso.

La Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas reconocerá como poseedor originario de las tierras a quien las haya ocupado por cinco años o más. El proyecto también establece que no se adjudicará las zonas de manglares, los territorios indígenas y las áreas protegidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...