COMISIÓN nacional DE REFORMAS ELECTORALES

Aprueban libre postulación

La CNRE aprobó una norma que permitirá la libre postulación para el cargo de Presidente de la República, en 2014.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó anoche, por unanimidad, la libre postulación para todos aquellos que aspiren a la Presidencia de la República.

Esta decisión, que ahora deberá pasar por aprobación legislativa, apoya el fallo de 2009 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, mediante el cual se impidió la libre postulación presidencial al catedrático Juan Jované en las últimas elecciones (2009).

Durante el debate, la CNRE usó como elemento base la decisión de la Corte.

En la sesión, Jované recibió cortesía de sala y dijo que era importante reglamentar la libre postulación, ya que en democracia solamente los partidos tradicionales postulaban a sus candidatos a Presidente.

Olmedo Beluche, representante del partido Alternativa Popular en la CNRE, aseguró que con la libre postulación se da un gran paso en materia democrática.

En tanto, Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral y presidente de la CNRE, explicó que la libre postulación ya existe para los puestos de representante de corregimiento, diputado y alcalde. “Aprobarla para Presidente era un mero trámite”, agregó.

Por otra parte, la CNRE aprobó un artículo que prohibirá a las personas condenadas por delito doloso y aquellas que posean doble nacionalidad aspirar a un cargo de elección popular.

La nueva norma, aprobada por todos los miembros de la CNRE, establece que los candidatos deberán presentar ante el Tribunal Electoral una declaración jurada que señale que no ha sido condenado por un delito doloso con pena de cinco años o más. En el documento debe constar, además, que el candidato no tiene suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adquirido otra nacionalidad.

En el pasado proceso electoral se generó una polémica, porque el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, tenía doble nacionalidad: panameña y estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...