PROYECTO PASA EL TERCER DEBATE

Aprueban reelección del rector

Entre los que apoyaron la propuesta estaban Alcibiades Vásquez, Hernán Delgado, Irasema Dale, Absalón Herrera y Francisco Vega.

Temas:

SONRISA. García de Paredes (al centro) a su entrada a la Asamblea. Se mostró confiado desde antes de que le aprobaran el proyecto que le allana el camino a la reelección. LA PRENSA/Jorge Fernández SONRISA. García de Paredes (al centro) a su entrada a la Asamblea. Se mostró confiado desde antes de que le aprobaran el proyecto que le allana el camino a la reelección. LA PRENSA/Jorge Fernández

SONRISA. García de Paredes (al centro) a su entrada a la Asamblea. Se mostró confiado desde antes de que le aprobaran el proyecto que le allana el camino a la reelección. LA PRENSA/Jorge Fernández

1453935 1453935

1453935

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, obtuvo ayer una segunda victoria para lograr su reelección. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permite la reelección inmediata e ilimitada de las autoridades universitarias.

García de Paredes, que ahora deberá empezar una campaña a lo interno de la Universidad de cara a las elecciones de 2011, estuvo presente en el debate.

Las consignas de “Gustavo, amigo, la U está contigo”, así como los aplausos de un grupo de administrativos que respaldan al rector, se escuchaban desde las gradas del palacio legislativo, como ocurrió el día anterior durante el segundo debate.

Tras los discursos de los diputados que favorecían la iniciativa venían los aplausos de administrativos que participaron del debate. Los opositores al rector se ausentaron, pues ya había pasado el segundo debate (cuando se pueden incluir cambios).

Durante la discusión, en tercer debate, hubo discursos a favor y en contra. Entre los que apoyaron la propuesta estaban los oficialistas Alcibiades Vásquez, Hernán Delgado, y de oposición Irasema Dale, Absalón Herrera y Francisco Vega.

La Ley 24 de 2005 de la UP establece la reelección del rector, pero luego de 10 años de abandonar el cargo. Esta disposición fue establecida durante las reformas de la ley universitaria en 2005. El diputado opositor Leandro Ávila explicó que el propio rector avaló esa norma “porque nos dijo que esa era su última reelección”.

Según Ávila, el tema de la reelección en Panamá es rechazado y así quedó demostrado en 1998 cuando el ex presidente Ernesto Pérez Balladares intentó un segundo período inmediato.

El pasado 9 de junio la Universidad aprobó, mediante un referendo, el proyecto de reelección. El “sí” ganó con 61% de votos de los estudiantes, profesores y administrativos, frente al 37.3% que obtuvo el “no”.

Sin embargo, las autoridades debieron modificar el sistema de voto ponderado para lograr ese resultado: a cada estamento le dieron un voto igualitario de 33%.

En la actualidad, la ley dice que el voto de los profeso-res vale 60%, el de los estu-diantes, 30%, y el de los administrativos, 10%. Grupos que apoyan al rector intentaron la inclusión de la modificación del sistema de votos para que se estableciera el voto igualitario. No lograron el apoyo de los diputados.

El oficialista José Blandón cuestionó duramente la propuesta. Aseguró que el rector se opuso a la reelección del entonces rector Abdiel Adames, en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...