Acciones contra LA LEY 30 NO CESAN

Apuestan por presión social

Gremios y sindicatos de diversos sectores consideran que impartiendo docencia sobre el contenido de la ley 9 en 1, aumentará la presión para que se derogue.

Temas:

Los sectores que se oponen a la Ley 30 –conocida como ley 9 en 1– no se dan por vencidos. Apuestan a que, por medio de la docencia, se incentive a la población a presionar al presidente, Ricardo Martinelli, para que derogue la polémica norma.

El martes, el Colegio de Abogados realizó un foro en el que participaron trabajadores de diferentes sectores. El fin, explicó el ex fiscal y organizador de la actividad Carlos Herrera Morán, es generar conciencia sobre el impacto negativo de esta ley, que, según dijo, vulnera los derechos humanos y los intereses de los movimientos sindicales.

Como la ley ya fue promulgada, Herrera Morán dijo que espera que los magistrados “se empinen por encima de los intereses políticos y a través de un fallo se reivindique a la Corte”.

Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), precisó que las acciones contra la Ley 30 continuarán. Sin embargo, indicó que aún no se ha decidido si el gremio se irá a huelga o no.

Ayer, la Cámara de Comercio de Chiriquí emitió un comunicado en el que pidió a Martinelli “rectificar” su decisión, por considerar que la forma en que se discutió y se aprobó la ley genera desconfianza entre la población.

“No estamos acostumbrados a esa manera de legislar, y si en el pasado se hizo, no se debe imitar, porque se atenta contra la dignidad y los derechos ciudadanos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Manuel Reyes S.

En tanto, el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, negó que la nueva ley haya puesto en peligro la firma del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU).

Esa declaración se da tras los señalamientos del Partido Revolucionario Democrático, de que por la aprobación de la ley, EU declinó firmar el TPC.

(Con información de Teófilo González y Ohiggins Arcia Jaramillo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...