Ladrones saquean los acondicionadores de aire.

Los Archivos Nacionales se quedan ‘sin un cobre’

La falta de seguridad deja a la institución en manos de los ladrones que deambulan por la Avenida Perú.

CONSERVACIÓN. El calor y la humedad contribuyen al deterioro de los documentos históricos. CONSERVACIÓN. El calor y la humedad contribuyen al deterioro de los documentos históricos.
CONSERVACIÓN. El calor y la humedad contribuyen al deterioro de los documentos históricos.

El pasado fin de semana de Año Nuevo los indigentes, conocidos en el área de Avenida Perú como "la pandilla de Cerro Colorado", visitaron los Archivos Nacionales y no precisamente para consultar textos históricos, sino para robarse el cobre de los acondicionadores de aire.

En un sector donde las luces "brillan por su ausencia", los menesterosos aprovechan las sombras de la noche y la falta de vigilancia para salir de los "zaguanes-dormitorios" para llevarse todo lo que encuentran a su paso. Parece que les gusta las construcciones clásicas, con grandes columnas al estilo imperial, porque el Año Nuevo fue la tercera vez -en el 2005- que cargan con las tuberías. Hace dos meses desvalijaron, incluyendo el alambrado, 12 acondicionadores de aire. Aparte del legado de calor que dejaron a los funcionarios y usuarios, hubo que gastar 4 mil dólares en reparaciones. Esta anomalía afecta la conservación de los documentos históricos, que deben reposar en recintos con baja temperatura.

Elvira Castillero, subdirectora de los Archivos, dijo a este diario que al menos que la Policía haga sus rondas, los ladrones de cobre aprovecharán este largo fin de semana para volver a sus andanzas de recolectores clandestinos. "Necesitamos personal de seguridad, pero el presupuesto es muy limitado", afirmó.

Castillero también sugiere la reubicación del equipo a lugares altos, a fin de dificultar el acceso a los "amigos del metal ajeno".

Una usuaria robusta y mal encarada, con un abanico en la mano, amenazó con tomarse la ley en sus manos si persiste el problema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...