DELGADO DIAMANTE AVALÓ RESOLUCIÓN DE 2006 QUE RESTITUYÓ A SUPUESTOS MILITARES GOLPISTAS

Arcia investiga reintegros

Francisco Herrera y Lázaro González fueron parte, supuestamente, de un grupo que intentó derrocar en 1990 al presidente Endara.

REGISTRO. Copia de la orden del día de la PN, en la que se publicó el reintegro y jubilación de Francisco Herrera y de Lázaro González González. REGISTRO. Copia de la orden del día de la PN, en la que se publicó el reintegro y jubilación de Francisco Herrera y de Lázaro González González.
REGISTRO. Copia de la orden del día de la PN, en la que se publicó el reintegro y jubilación de Francisco Herrera y de Lázaro González González.

El recién nombrado ministro de Gobierno, Dilio Arcia, abrió una investigación para aclarar lo ocurrido con el reintegro y jubilación de la Policía Nacional (PN), en un mismo día, de dos ex oficiales que fueron destituidos en 1990 por su supuesta vinculación con un frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Guillermo Endara.

Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron que en cuanto se conoció que el capitán Francisco Herrera y el teniente Lázaro González González habían sido reintegrados a la PN y jubilados, de manera simultánea, se abrió una investigación interna para conocer las interioridades del caso.

Los reintegros y jubilaciones se concretaron tras publicarse una Orden del Día de la PN, del 17 de octubre de 2008, firmada por el director, Jaime Ruiz.

Según las fuentes, la investigación será realizada por las direcciones de Recursos Humanos y Asesoría Legal de dicho ministerio.

Consultado al respecto, Ruiz confirmó que firmó la Orden del Día basado en un decreto de Personal del 1 de septiembre de 2008, avalado por el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante.

Previamente, en 2006, los reintegros y jubilaciones habían sido ordenados en abril de 2006 por el entonces ministro Héctor Alemán.

Ruiz explicó que Herrera y González habían presentado una apelación interna de sus casos, tras ser dados de baja de la institución, y que después, al resolverse dicha acción legal, se revocaron sus destituciones, pero no aclaró en qué se basó el ministro Alemán para ordenar el reintegro de ambos.

Historia

Según las investigaciones que se realizaron en el Ministerio Público, en octubre de 1990, el teniente González y el capitán Herrera fueron ligados al grupo de militares que intentaron derrocar al presidente Endara, caso en el que se mencionó como supuesto cabecilla al coronel Eduardo Herrera.

Las pesquisas vincularon al capitán Herrera, hermano del supuesto líder golpista, como el encargado de tomarse, junto con otros oficiales, el cuartel policial de Chiriquí, cuyo jefe en ese entonces era el capitán Milton Castillo.

En tanto, el teniente González fue acusado de introducir al país un cargamento de armas de guerra desde Costa Rica, para apoyar a los golpistas.

El grupo de supuestos alzados fue arrestado el 20 de octubre de 1990 y junto con el coronel Herrera se le dio la baja de la institución, tras una investigación que llevó a cabo el entonces procurador general de la Nación Rogelio Cruz.

Policía niega datos

La Policía Nacional negó ayer una copia del expediente militar del ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, tras un pedido que realizó La Prensa a través de la Ley de Transparencia. Para la Policía Nacional, el expediente con el historial del paso de Delgado Diamante por esa institución es de carácter “confidencial” por ser parte de su documentación personal.

El abogado de Delgado Diamante, Carlos Carrillo, cuestionó –el 24 de octubre pasado– a este diario por no utilizar la Ley de Transparencia para pedir el expediente de su defendido antes de publicar el reportaje sobre el homicidio del cabo Andrés García. En el expediente –según la defensa– figura un informe que redactó el ex ministro horas después de disparar contra García. En la hoja de servicio militar –un documento diferente al expediente personal– no figura el incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...