ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Arnoldo Alemán será enjuiciado en Panamá

El ex presidente de Nicaragua será procesado en la capital panameña junto a otras personas.

Arnoldo Alemán Arnoldo Alemán
Arnoldo Alemán

José Oterojotero@prensa.com El Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá fijó para el 23 de noviembre de este año la audiencia preliminar para el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, por el proceso judicial que se le sigue en este país por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fuentes del Palacio de Justicia informaron que la jueza Giniva Aguilar Ladrón de Guevara acogió, en todas sus partes, la petición que hizo el 20 de junio pasado la fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, quien instruyó este caso.

Además de Alemán también serán procesados María Fernanda Flores de Alemán, esposa del ex mandatario; su suegro, José Antonio Flores Lovo; su recaudador de impuestos, Byron Jerez; además de la esposa e hija de este último, Gretel y Valeria Jerez, y otras seis personas más.

Según ha señalado la fiscal López, su investigación ha demostrado la existencia del delito, la vinculación de los acusados, y que estos no han podido justificar el origen del dinero que se les ha incautado.

Las pesquisas también han determinado que en bancos panameños se han cautelado 9 millones de dólares, que se ha comprobado provenían de los fondos del tesoro nicaragüense.

También dijo que se ha comprobado que el ex mandatario Alemán abrió parte de estas cuentas bancarias en Panamá, desde 1989, a nombre de la sociedad anónima Fundación Democrática Nicaragüense.

Se ha explicado que en la etapa preliminar, los sindicados pueden presentarse de manera voluntaria con sus abogados a este proceso, o el juzgado de la causa tendrá que llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que se presenten ante el tribunal.

Lo que no se puede hacer, según las leyes panameñas, indicó la fiscal López, es llevar a cabo este juicio en su fase de fondo, sin la presencia de los acusados.

Estas investigaciones se iniciaron en Panamá por medio de una asistencia judicial solicitada en 2003 por las autoridades judiciales de Nicaragua.

El procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, ha denunciado que a este grupo "se le acusa de haber utilizado el sistema financiero de Panamá para ‘blanquear’ 74.7 millones de dólares, que provenían de la Tesorería General de la República de Nicaragua".

Alemán está bajo arresto domiciliario desde hace aproximadamente dos años por causas de enfermedad, luego de ser condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero en Nicaragua.

Rosendo Miranda, fiscal segundo de drogas, quien también participó en esta investigación en Panamá, expresó que se han descubierto en la banca panameña 56 millones de dólares, y las autoridades panameñas solo pudieron congelar 9 millones, porque el resto ya no estaba en el país. "Era un dinero que iba y venía hacia este país, pero estas son las cifras actualizadas", remarcó Miranda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...