RESIDENTES DE la BARRIADA GOLD HILL SE ORGANIZAN PARA PROTESTAR en contra del proyecto

Arosemena acepta concesión

La empresa Sisapsa, ligada a la familia del vicepresidente Arosemena y a un directivo de la AMP, se prepara para entrar en el negocio marítimo este año.

Temas:

POLÉMICA. El incinerador y planta de tratamiento de Sisapsa se construyen dentro de los terrenos del operador portuario Manzanillo International Terminal en Colón. LA PRENSA/Maydée Romero POLÉMICA. El incinerador y planta de tratamiento de Sisapsa se construyen dentro de los terrenos del operador portuario Manzanillo International Terminal en Colón. LA PRENSA/Maydée Romero
POLÉMICA. El incinerador y planta de tratamiento de Sisapsa se construyen dentro de los terrenos del operador portuario Manzanillo International Terminal en Colón. LA PRENSA/Maydée Romero

El segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, aceptó ayer que su cuñado Modesto Castaner y el exportador de camarones Fotis Lymberópulos son los representantes de la empresa Ships Incineration Services and Plus (Sisapsa) que obtuvo una concesión directa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Pero reiteró que el permiso de esta concesión está sustentado y cumple con todos los requisitos. La concesión de Sisapsa les permite brindar el servicio de incineración de basura y tratamiento de aguas a todos los barcos que transitan por el Canal o llegan a los puertos de Coco Solo en Colón.

“Si cumplen con los cinco requisitos, el permiso de concesión es automático”, dijo Arosemena al tratar de justificar que no hay conflicto de intereses en ese caso.

Esta compañía empezó los trámites de su concesión un mes antes de que Arosemena dejara el cargo de administrador de la AMP en 2007, y siendo su cuñado el presidente de la compañía.

Sisapsa también tiene entre sus dueños a Fotis Lymberópulos, hermano de Dionisio Lymberópulos miembro de la junta directiva de la AMP designado durante la administración de Arosemena en la institución.

Los hermanos Lymberópulos han estado dentro de la directiva de la AMP durante los últimos 14 años.

El ex administrador de la AMP Jerry Salazar dijo que esta institución debe imitar el modelo de la junta directiva del Canal, donde ninguno de sus miembros está vinculado a negocios relacionados con la institución, y de haberlo, existen mecanismos para declarar impedimento.

“Esto le daría más seriedad y transparencia a los negocios que se mueven dentro de la AMP y se evitan casos que parecen ser irregulares a todas luces”, recalcó Salazar.

Sobre el tema de la familia Lymberópulos que tiene participación en Sisapsa, el vicepresidente dijo que la ley exige que los directivos de la AMP estén relacionados con la actividad marítima.

“Los Lymberópulos tienen una de las empresas más grandes de este sector”, señaló Arosemena en defensa de los socios de Sisapsa.

También negó que la empresa tenga una concesión, sino una licencia. Pero ello se contradice con la documentación oficial a la que este diario tuvo acceso.

Los documentos sostienen que hasta ahora Sisapsa mantiene una concesión de la AMP, la cual ahora solicitó cambiar por una licencia de operación para mantener el negocio a perpetuidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...