CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. PECULADO POR 14 MILLONES DE DÓLARES.

Arosemena sufre nuevo revés

La Sala Penal rechazó dos recursos de revisión interpuestos por la defensa del ex gerente del BNP.

La magistrada Esmeralda de Troitiño se declaró impedida por tener vínculos familiares con Arosemena.

MEDIDA. Rafael Arosemena regresó al país en diciembre pasado tras permanecer 16 años asilado en México. MEDIDA. Rafael Arosemena regresó al país en diciembre pasado tras permanecer 16 años asilado en México.
MEDIDA. Rafael Arosemena regresó al país en diciembre pasado tras permanecer 16 años asilado en México.

De los ocho recursos de revisión de sentencias interpuestos por la defensa del ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Rafael Arosemena –acusado de peculado doloso en perjuicio de esa entidad–, tres ya han sido resueltos por la Corte Suprema de Justicia.

Ninguno de los tres ha sido admitido por la Sala Penal de esa corporación de justicia.

DOS NUEVOS CASOS

Bajo la ponencia de la magistrada Graciela Dixon, el pasado 29 de junio la Sala no admitió el recurso de revisión interpuesto por Arosemena contra la sentencia No. 65 de 22 de agosto de 2000 girada por el Juzgado Segundo, ramo penal, y que fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 22 de noviembre de 2004.

En este caso, Arosemena fue condenado por peculado doloso y sentenciado a siete años de prisión.

La decisión de Dixon tuvo el respaldo de los magistrados Gabriel Fernández, suplente de Aníbal Salas, y Adán Arnulfo Arjona.

En la otra sentencia, del 6 de julio de este año, la Sala Penal, ahora con Aníbal Salas como magistrado sustanciador, también resolvió no admitir el citado recurso de revisión de la sentencia del 15 de octubre de 2002, girada por el Juzgado Segundo, ramo penal.

Esta sentencia fue ratificada por el Segundo Tribunal Superior con fecha 7 de octubre de 2004.

En esta sentencia, Arosemena fue condenado a cinco años de prisión y al pago de 100 días multa a razón de 100 dólares diarios. La opinión de Salas fue respaldada por la magistrada Dixon y por su colega Winston Spadafora.

El argumento central de los magistrados para no admitir ambos recursos de revisión fue que Arosemena –a través de su abogado– hizo un relato cronológico de los hechos que ocurrieron a lo largo de estos procesos, sin que presentara ninguna prueba que permitiera demostrar que los acontecimientos probados en su momento, no correspondieron con la verdad material sobre la cual se erigieron las condenas proferidas a Arosemena.

IMPEDIMENTO

Arjona y Spadafora participaron en estas sentencias en reemplazo de la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien se declaró impedida por tener lazos familiares con Arosemena.

En mayo pasado, esa misma Sala no admitió otro pedido de revisión del ex gerente del BNP contra una sentencia de ocho años por peculado doloso, también en perjuicio de esa institución.

Carlos Carrillo, abogado de Arosemena, ha fundamentado que su cliente fue condenado en ausencia mientras estaba asilado en México, y nunca fue notificado personalmente de los encausamientos, pese a que se conocía su dirección.

Rafael Arosemena retornó a Panamá el pasado 19 de diciembre de 2006, luego de 16 años de estar en el territorio azteca. Desde abril último, goza de una medida cautelar de depósito domiciliario –por motivos de salud–, luego de permanecer 76 días en la cárcel de El Renacer. Sobre Arosemena pesan ocho condenas por peculado que suman 14 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...