Arraiján, entre invasiones y clientelismo

Tan solo en el distrito de Arraiján surgieron durante los últimos 15 años unos 36 asentamientos humanos informales, los que finalmente se legalizaron con el paso del tiempo. Otras 21 barriadas similares están por legalizarse.

Fausto Palacios, jefe del Departamento de Asentamientos Humanos del MIVI, destacó que entre las últimas invasiones que han debido afrontar el MIVI y la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) está Nueva Veracruz, la cual se formalizará después de dos intentos y se urbanizará a un costo de más de 2 millones de dólares. Bique, hacia la costa, con casi cuatro años, alberga a un centenar de familias en unas 58 hectáreas de terreno que pertenecían a la familia Manfredo. Otro asentamiento espontáneo es Nueva Esperanza, también con cuatro años de existencia. Este asentamiento tiene riesgo de deslaves.

En Arraiján las invasiones vieron nacer comunidades como la Barriada 2000 -con 2 mil 666 viviendas- y la Omar Torrijos -con mil 370 casas según el último censo-.

Otros nombres sugestivos del clientelismo político son barriada 13 de Febrero (natalicio de Omar Torrijos), barriada Rogelio Paredes (hoy legislador), barriada 11 de Octubre (día del golpe militar), barriada El Toro (apodo del ex presidente Ernesto Pérez Balladares), barriada 7 de Septiembre (firma de los Tratados), y otras como Burunga, con 2 mil 116 hogares, que surgió del "precarismo" pero que hoy tiene viviendas de bloque y zinc.

La conclusión del acceso oeste del Puente Centenario, por su parte, abre la posibilidad de nuevas invasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...