SE HAN INVERTIDO 100 MIL DÓLARES EN PRÓTESIS MAMARIAS ESTE AÑO

Arranca Mamatón en el ION

El programa de reconstrucción mamaria que promueve Fundayuda, con la colaboración del Instituto Oncológico Nacional, pretende operar a 210 mujeres este año, divididas en grupos de 32 pacientes.

Temas:

Operación en el ION. LA PRENSA/Maydeé Romero Operación en el ION. LA PRENSA/Maydeé Romero
Operación en el ION. LA PRENSA/Maydeé Romero

Silvia Mendieta fue una de las 16 pacientes de cáncer mastectomizadas —a las que les extirparon los senos—, que fueron sometidas ayer a cirugías de reconstrucción mamaria en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El Mamatón, promovido por la Fundación Ayuda a Ayudar (Fundayuda), pretende operar este año a 210 mujeres de entre 25 y 58 años de edad.

Según el presidente de la fundación, Alfredo Maduro, se han invertido unos 100 mil dólares en prótesis este año, y en los cuatro que lleva el programa, se han destinado unos 225 mil dólares para operar a 270 mujeres.

Mendieta, quien ha sufrido desde 2006 los estragos del cáncer, dice que fue frustrante perder un seno, pero más aún, saber que no podría costear una cirugía que en el mercado cuesta entre 4 mil y 6 mil dólares.

Maduro aclaró que las operaciones son gratis para quienes no pueden pagarlas, pero las que pueden aportar algo al programa lo hacen.

Roberto Tribaldos, uno de cuatro cirujanos que participan en el Mamatón, informó que hay unas 150 mujeres más en la lista del ION para ser operadas, pero con tejidos propios.

Añadió que las cirugías del Mamatón requieren estirar el tejido para colocar la prótesis, pero hay casos en que la piel está muy afectada por la radioterapia y no se les puede aplicar ese método.

Cada año se detectan en el país 500 casos de cáncer mamario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

Alcaldía de Chitré. Alcaldía de Chitré.
Alcaldía de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, informó este miércoles 18 de julio que presentará ante el Ministerio Público una denuncia ...