FUSIÓN DE LA ARI EN MARCHA.

Arranca traspaso de bienes revertidos al MEF

Ejecutivo ordena prorrogar contratos de 500 empleados, entre permanentes y eventuales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la administración de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) ultiman detalles de la fusión de la entidad que durante los últimos 12 años custodió los bienes revertidos.

Como primera medida, se prorrogan los contratos de un aproximado de 500 trabajadores entre permanentes, servicios profesionales y eventuales que prestaban tareas en la ARI, cuyo período de vigencia culminó legalmente el pasado 31 de diciembre. El término de esos contratos, explicó Olmedo Alfaro, "lo determinará las necesidades de la fusión".

Alfaro, a quien el Ejecutivo le solicitó que se quedara a cargo de la administración de la desaparecida ARI "hasta que se lleve el traspaso real y efectivo de los bienes revertidos", añadió que sus tareas consisten en servir de "ente facilitador" de este proceso bajo la supervisión del ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez.

De hecho, el Ejecutivo designó al ministro Vásquez, a su colega Ubaldino Real y al contralor general, Dani Kuzniecky, como miembros de la comisión de transición de los bienes y personal de la ARI que pasan a Economía y Finanzas. La Comisión tiene un plazo de seis meses para finiquitar esta tarea. Aún está pendiente la designación de los dos últimos integrantes de esa comisión.

Mientras se produce ese nombramiento, directores de recursos humanos, finanzas y de administración del MEF se reunieron, en la tarde de ayer, con su contraparte de la ARI con miras a identificar las áreas que serán blanco de esta fusión. Habrá departamentos, sin embargo, que desaparecerán completamente, explicó Alfaro. Por ejemplo, dijo, Control Fiscal que operaba en la ARI traspasará todas sus funciones al departamento en el MEF que se dedica a esas labores. Eso mismo ocurrirá con departamentos tales como informática, seguridad y servicios generales.

Por ahora, se duplicaron los inspectores de seguridad de los bienes que estuvieron bajo custodia de la antigua ARI para evitar el "precarismo y el vandalismo" en las áreas ubicadas en el sector Pacífico y el Atlántico.

Alfaro consideró imperiosa la emisión de un acto legislativo que traspase legalmente los bienes administrados por la ARI al MEF. Los actuales bienes revertidos -con un valor de casi 4 mil 500 millones de dólares- ahora pertenecen a una institución que no existe legalmente, dijo.

Los empleados de la antigua ARI que laboran en la Sección Especial de la Región Interoceánica en el Registro Público también pasarán a formar parte de la nómina del MEF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...

EMERGENCIA Agricultor es encontrado con vida por miembros del Sinaproc en Las Minas

Sinaproc durante el rescate. Sinaproc durante el rescate.
Sinaproc durante el rescate. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El agricultor Norberto Garrido, de 74 años de edad, quien estaba desaparecido, fue rescatado la tarde de este miércoles 23 de ...