LICITACIONES DEL PROYECTO ambiental SERÁN EN 2006.

Arrancan mediciones para saneamiento de la bahía

El proyecto, dividido en tres fases, tiene un costo de 284 millones de dólares y será financiado por el BID.

Un estudio de suelo para identificar los sectores por donde pasarán las tuberías recolectoras de las aguas servidas dentro del proyecto de saneamiento de la ciudad capital y de la bahía de Panamá adelanta el consorcio japonés Nippon Koei Co.Ltd.

Los trabajos se iniciaron en la avenida Balboa; los realiza la empresa Elvicar S.A., subcontratistas del consorcio nipón, y se espera que concluyan a finales de este año.

Juan Antonio Ducruet, coordinador del proyecto de saneamiento, explicó que Nippon Koei Co.Ltd. se ganó una cooperación técnica de Japón que asciende a 1.5 millón de dólares no reembolsables.

Los trabajos forman parte del estudio básico del diseño del sistema de intercepción y tratamiento. "Son estudios geológicos y topográficos, para ver qué tan duro está el suelo y determinar las áreas por donde pasarán las tuberías", apuntó Ducruet.

Como parte de los trabajos, la empresa subcontratista revisará áreas a lo largo del trayecto por donde pasará el proyecto e incluso entrará en algunos terrenos privados, aunque no necesariamente éstos serán atravesados por la tubería.

Los trabajos de saneamiento de la ciudad capital y la bahía de Panamá tienen un costo de 284 millones de dólares, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 50 millones en la primera fase, 65 millones en la segunda y 169 en la tercera. Los recursos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2006 arranca el proceso

Ducruet explicó que los estudios geológicos y topográficos no están relacionados con las otras fases del proyecto de saneamiento, que ya fueron aprobadas y tienen su estudio de impacto ambiental.

El funcionario apuntó que la primera fase del proyecto busca sanear los ríos y quebradas, para devolverlos a la ciudadanía, como un medio de esparcimiento.

Para lograrlo, se instalarán a lo largo de los ríos redes sanitarias y colectoras, es decir, tuberías que van de manera paralela a los afluentes naturales e interceptan las descargas de agua residuales, para evitar que caigan directamente al mar.

Las colectoras de agua servidas se instalarán desde El Chorrillo hasta el río Juan Díaz, en el corregimiento del mismo nombre. Con el proyecto, las aguas servidas serán recogidas río abajo, luego llegarán a la línea de intersección o se les conectará con todas las recolectoras, para posteriormente llevarlas a la planta de tratamiento, que estará ubicada en el río Juan Díaz.

José Carías, del Departamento de Aguas Servidas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, añadió que el proyecto eliminará las 30 descargas que llegan a la bahía de Panamá y los 200 tanques sépticos que existen en el área metropolitana de la capital.

Los procesos de licitación y adjudicación del proyecto de saneamiento se realizarán durante los tres primeros meses de 2006. Podrán participar empresas nacionales e internacionales, por tratarse de construcciones civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...