COMBUSTIBLES.

Arrancó la era del gas automotor en el país

El pasado viernes comenzó la instalación del nuevo sistema en los primeros 50 taxis del distrito capital.

29_infogasb 29_infogasb
29_infogasb

A las 4:00 p.m. del pasado viernes se encendió en el taller de la empresa Combustible Ecológico el primer vehículo que rodará en el distrito capital impulsado por gas licuado.

Su dueño, Santiago De Gracia, transportó este sábado al equipo de La Prensa y en el recorrido narró su experiencia. "Al principio sentí temor, pero ya me estoy acostumbrando", reconoció.

Dijo sentirse optimista con el nuevo combustible, que le cuesta 50 centavos menos que la gasolina regular, es decir, para llenar su nuevo tanque de 10 galones necesita poco más de 21 dólares.

El sábado salió a trabajar a las 6:00 a.m. y después de cinco horas y con 20 dólares recaudados, su auto aún rodaba con la reserva del tanque. "Me entregaron el carro este viernes, me fui para la casa y son las 11 de la mañana [del sábado] y todavía no se me termina el gas", contó.

En menos de un día, De Gracia desmintió uno de los principales mitos relacionados con el uso del gas licuado: "es mentira que el carro pierde fuerza", precisó.

Aquella mañana había transportado a 15 pasajeros y a pesar de que el auto andaba con la reserva, a De Gracia no le preocupaba quedarse sin combustible, porque el sistema le permite hacer el cambio a gasolina y continuar.

Alternativa

Ha pasado un mes y 15 días desde de que el Ejecutivo suscribió el decreto 49, que regula la venta de gas licuado.

La alternativa, novedosa para los 30 mil taxistas de la ciudad capital, ya representa una rutina en muchos países de los cinco continentes, donde hay millones de vehículos propulsados a gas.

Desde el viernes pasado se realizan los trabajos de instalación del convertidor a los primeros 50 taxis del distrito capital, a un costo de 50 dólares. El precio es un acuerdo entre la compañía y la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público.

El gas será usado inicialmente en el transporte selectivo. Después, se busca abrir el servicio al transporte privado y luego al particular.

El tema de la garantía del carro no fue tratado en el caso de estos primeros 50 taxis, pues a todos ya se les venció ese período.

Por lo pronto, la próxima vez que vea un taxi con una calcomanía que diga Auto Gas es porque su motor anda con gas HD5, una variedad del propano que se distribuirá en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...