PROCESO.EL SUBTENIENTE REALIZA TRABAJOS ADMINISTRATIVOS EN ANCÓN.

Arrestado oficial de la Policía Nacional por golpiza a reclusos

Las sanciones establecidas en el reglamento de la PN podrían llegar hasta la destitución, según Mirones.

Las denuncias por abuso policial aumentaron en 2005 con relación a 2004, según la Defensoría.

MALTRATO. Uno de los problemas más serios que enfrentan las cárceles es el hacinamiento. MALTRATO. Uno de los problemas más serios que enfrentan las cárceles es el hacinamiento.
MALTRATO. Uno de los problemas más serios que enfrentan las cárceles es el hacinamiento.

El director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, informó ayer que al subteniente Marcelino Berroa, vinculado a una supuesta golpiza a 13 internos en el Centro Penitenciario La Joya, se le sigue un proceso de investigación y se encuentra bajo arresto en la sede de la entidad en Ancón.

Berroa y un grupo de funcionarios de la PN fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo por golpear con palos y cachas de fusiles y escopetas a 13 reclusos.

Por el momento, según informó la PN, el subteniente Berroa se encuentra realizando labores administrativas a órdenes de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).

Dentro de la PN, dijo Mirones, hay un reglamento que establece penas de arresto que, si son continuas, "pueden llegar hasta la destitución".

Sin embargo, dijo no querer adelantarse porque el proceso de investigación sigue varias instancias en la PN.

Explicó que hay una Junta Disciplinaria Superior que da una opinión sobre el caso, que luego pasa a la Dirección General, la cual a su vez envía su recomendación al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Según Mirones, a la PN no le corresponde cuidar las cárceles. Agregó que otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que los policías no están entrenados para custodiar cárceles, "por lo que es necesario la contratación de custodios profesionales".

El funcionario destacó que en las cárceles hay muchos sujetos violentos y su nivel de peligrosidad aumenta por las condiciones infrahumanas en que viven, por lo tanto, los policías muchas veces se ven obligados a hacer uso de la fuerza para mantener el orden.

En tanto, el director general del Sistema Penitenciario, José Calderón, pidió sanciones para los policías que maltrataron a 13 reos de La Joya.

"Hay evidencias claras de uso excesivo de la fuerza y hay denuncias concretas hacia unidades policiales", agregó.

Las denuncias por abuso policial presentadas ante la Defensoría del Pueblo aumentaron en 2005 en un 43%, comparadas con las quejas interpuestas en 2004.

Hasta diciembre de 2005 hubo 103 denuncias contra miembros de la PN, y el año anterior fueron 72, según un informe de la Defensoría.

La DRP informó que desde el año 2000 al 2004 se emitieron 344 sanciones disciplinarias y hubo 142 destituciones de policías después de las respectivas investigaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...