BLANQUEO DE CAPITALES. COCAÍNA OCULTA EN UN CARGUERO.

Arrestan a Traad

La Fiscalía Primera de Drogas también formuló cargos a Edilberto Luna, jefe de operaciones del SMN.

Según los abogados del ex funcionario, la cocaína ‘perdida’ nunca pudo ser depositada en el barco.

DROGA. Ricardo Traad Porras ha sido vinculado a la pérdida de una tonelada de droga de un barco capturado en 2006. DROGA. Ricardo Traad Porras ha sido vinculado a la pérdida de una tonelada de droga de un barco capturado en 2006.
DROGA. Ricardo Traad Porras ha sido vinculado a la pérdida de una tonelada de droga de un barco capturado en 2006.

Tras ser arrestado la noche del pasado sábado, la Fiscalía Primera de Drogas formuló ayer cargos por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales al ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) Ricardo Traad Porras.

La Fiscalía también arrestó a Edilberto Luna, actual jefe de operaciones del SMN, quien fue inspector general de la entidad en la gestión de Traad.

Traad y Luna fueron acusados de estar vinculados a la supuesta pérdida de una tonelada de cocaína que estaba oculta en el carguero de bandera panameña Perseus V, capturado en aguas internacionales en enero de 2006 durante una operación dirigida por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EU).

En la operación se detuvo a 12 tripulantes, entre ellos nueve panameños, y se confiscó una tonelada de cocaína que estaba en un compartimiento de carga. La tripulación fue trasladada a EU y el barco entregado al SMN para su custodia en Limón, provincia de Colón, donde quedó a su orden.

Información remitida por EU a la Fiscalía panameña revela que miembros de la tripulación declararon que en el barco había otra tonelada de cocaína que no fue hallada.

La Agencia Antidrogas de EU (DEA) pidió en octubre de 2006 a la Fiscalía panameña inspeccionar el barco, pero no se halló la droga ni tampoco una tonelada de chatarra que, según la bitácora del barco, era la carga legal que llevaba.

Abogados de Traad alegan que la nave no fue dada en custodia al SMN, sino donada a las autoridades locales –que no se precisan–, las cuales empezaron un proceso de avalúo para su posterior venta.

También indicaron que el capitán del buque declaró en EU que no se logró depositar la droga en el compartimiento, por cuya pérdida se acusa ahora a sus clientes.

LA TRAYECTORIA DE TRAAD

Ricardo Traad Porras fue parte de las Fuerzas de Defensa de Panamá. Se postuló a legislador por el PRD en 1999, pero luego renunció a este. Ocupó el cargo de director del Servicio Marítimo Nacional en la actual administración. Mientras estuvo en esa posición, gozó de una licencia pagada de la ACP, donde era piloto. Ocupó el cargo entre el 1 de septiembre de 2004 y el 20 de marzo de 2007, periodo en el que se autodenominó contraalmirante.

(Vea No conocía todos los detalles en el SMN: Traad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...