PROTESTA. RECHAZAN PASO DE BARCO CON CARGA RADIOACTIVA.

Arrestan a ambientalistas

Si se escapara el material, mataría a más de 100 millones de personas, dicen los ambientalistas.

Peter Brooker, de la compañía de buques del Sandpiper, asegura que el paso es totalmente seguro.

‘NO AL PLUTONIO’. Doce horas estuvieron los ambientalistas caribeños en la estructura del Puente.  ‘NO AL PLUTONIO’. Doce horas estuvieron los ambientalistas caribeños en la estructura del Puente.

‘NO AL PLUTONIO’. Doce horas estuvieron los ambientalistas caribeños en la estructura del Puente.

27_barcoradioactivo 27_barcoradioactivo

27_barcoradioactivo

Indira Marrón, cubana de 29 años, se convirtió ayer en la primera mujer que se subió a la estructura del Puente de las Américas en señal de protesta. A su lado estaba el disidente puertorriqueño Alberto Mercado, de 49 años. Desde lo alto rechazaron el paso por el Canal de Panamá del barco Sandpiper que se dirige a Japón con material radiactivo.

La odisea empezó a las 6:40 a.m. de ayer y terminó a las 6:30 p.m., luego de negociar con las autoridades y de la intervención de la defensora del Pueblo, Mónica Pérez.

Pero horas antes, las autoridades "retuvieron" a los ambientalistas locales Ariel Rodríguez, Susana Serrasín y Antonio Cueto quienes fueron hasta el Puente de Las Américas a darle apoyo moral a los dos miembros del movimiento Amigos del Mar.

"Nos llevaron hasta la estación de policía de Diablo, nos quitaron la cédula, nos interrogaron y nunca nos dijeron los motivos", dijo la abogada y ambientalista Susana Serrasín.

A las 5:30 p.m. cuando Marrón aún estaba en las alturas, dijo a La Prensa vía telefónica que bajarían a cambio de que las autoridades dejaran en libertad a los ambientalistas locales. Y así fue. Cuando Marrón y Mercado accedieron a bajar, Rodríguez, Serrasín y Cueto quedaron en libertad.

A las 6:30 p.m., con la ayuda de una grúa, los disidentes volvieron a tierra, y enseguida fueron trasladados a la estación de policía de Diablo donde fueron arrestados.

"Se les presentarán cargos porque está prohibido subirse al Puente", dijo una fuente ligada a la policía.

LOS MOTIVOS

"Si el presidente, Martín Torrijos, hace algo por impedir que pasen por el Canal de Panamá, no pueden volver a pasar por acá y tampoco pasan por el Caribe", dijo Marrón, desde lo alto de la estructura y con su rostro encapuchado.

"¿Quiénes somos?, eso no importa; estamos en representación de todo aquél que entienda la peligrosidad que tiene el tráfico de desechos radiactivos", dijo Mercado.

Los ambientalistas advirtieron que que si se escapara el material de un recipiente "mataría a más de 100 millones de personas". Todo el material radiactivo a bordo del Sandpiper tiene la capacidad de matar a más de 13 mil millones de personas: "más que toda la población mundial".

Por su parte, Peter Brooker, gerente de operaciones de Pacific Nuclear Transport Limited, flota a la que pertenece el Sandpiper, dijo que estos barcos han recorrido más de 5 millones de millas náuticas y han completado exitosamente más de 170 embarques sin registrar un solo incidente de emisión de radioactividad. Ayer se esperaba que el buque pasara en la madrugada de hoy por el Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...