El 13% de los consultados por unimer dice no conocer nada sobre esta investigación judicial

Arresto de Pérez Balladares divide a la opinión pública

El ex gobernante cumple hoy dos meses y 13 días bajo arresto domiciliario, mientras es investigado por lavado de dinero junto a otras 11 personas.

Temas:

1167120 1167120
1167120

El 45.5% de los mil 219 ciudadanos consultados opinó que el proceso que adelanta la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada “es justo”.

En tanto, el 41.2% se mostró en contra de esta investigación, calificándola como una “persecución política”. El 13.3% restante dijo no saber nada sobre el tema.

La encuesta se aplicó entre los días 12 y 14 de marzo, en entrevistas cara a cara y tiene un margen de error de 2.8%.

El perfil de los encuestados que en mayor proporción piensa que al ex jefe de Estado se le está llevando un proceso justo son hombres, de 25 a 34 años de edad, con educación universitaria, económicamente activos, residentes en las provincias centrales y que en las elecciones de mayo de 2009 apoyaron a Ricardo Martinelli y Guillermo Endara. Además son simpatizantes de los partidos Panameñista y Cambio Democrático, rivales del Partido Revolucionario Democrático, al que pertenece Pérez Balladares.

El ex gobernante y otras 11 personas allegadas a su circulo familiar, laboral y de amistad son investigados desde el 14 de septiembre de 2009 por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El ex mandatario, que acudió esta semana a ampliar su indagatoria, tiene dos meses y 13 días bajo arresto domiciliario.

Shelf Holding costea gastos de oficina de ex gobernante

Eyda Achón Quezada, secretaria privada de Ernesto Pérez Balladares, dijo en la ampliación de su indagatoria ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que todas las cuentas de gastos y la planilla de la oficina de su jefe se pagaban con cheques de Shelf Holding, una de las sociedades investigadas en este caso por blanqueo de capitales.

Achón informó que tiene 26 años laborando para el ex mandatario y reconoció que es una de las tres personas autorizadas para firmar los cheques de la cuenta corriente que esta sociedad abrió en Banvivienda.

Achón dijo que desconoce quiénes son los propietarios de la sociedad, y de dónde procede el dinero que ingresaba a la cuenta corriente.

Detalló que los cheques que giró eran para el pago de las operaciones y la planilla de la oficina, siempre siguiendo instrucciones de su jefe.

También dijo desconocer si dicha sociedad tenía algún tipo de actividad comercial.

En tanto, Jenifher Espino, otra de las imputadas en este caso, también amplió su indagatoria ayer.

JOSÉ OTERO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...