FORO DE LA OIT SOBRE EL EMPLEO.

Arzobispo cuestiona creciente desigualdad

Según el cardenal salvadoreño, actualmente hay 54 países que son más pobres de lo que eran en 1990.

Oscar Rodríguez Maradiaga Oscar Rodríguez Maradiaga
Oscar Rodríguez Maradiaga

Es triste que las economías del mundo estén siendo sostenidas por los pobres del mundo, reflexionó el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de San Salvador, en la inauguración del Foro Tripartito para el Empleo que auspicia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se desarrolla en Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal puso de ejemplo Honduras, donde las remesas que envían sus emigrantes pobres constituyen un gran aporte a la economía del país.

Insistió en que uno de los desafíos clave para el desarrollo es vencer la pobreza y aludió a las propuestas del ministro británico de Economía, Gordon Brown, ante la próxima Cumbre del G-8 que se desarrollará en Escocia como un paso significativo, pero aún insuficiente. Brown sugirió que los países más ricos aporten el 0.7% de sus ingresos para reducir la pobreza, pero a la fecha solo los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y Holanda han aceptado, lo que revela que falta aún voluntad política en los gobiernos restantes, señaló.

"Es inaceptable la brecha existente entre países ricos y países pobres. Mientras mil 200 millones de personas viven con un dólar o menos al día, el 10% más rico de la población del planeta disfruta del 70% de las riquezas", expresó el cardenal.

Agregó que actualmente 54 países son más pobres de lo que eran en 1990, pero las 100 mayores compañías del mundo disfrutan de unos ingresos anuales más altos que el producto interno bruto de la mitad de los países del mundo.

La primera Cumbre para el Empleo de la OIT permitirá que más de 50 expertos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana definan acciones sobre política macroeconómica y empleo; fomento agrícola y empleo rural; desarrollo de la pequeña y micro empresa; mercados laborales y trabajo decente.

VER Fe de erratas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...