CITA EUCARÍSTICA .

Arzobispo insta a evitar la violencia entre los panameños

El prelado confió en que las medidas del Gobierno y el diálogo con los transportistas logren soluciones justas.

Arzobispo José Dimas Cedeño Arzobispo José Dimas Cedeño
Arzobispo José Dimas Cedeño

El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, exhortó a los panameños a impedir que se imponga la violencia en vez del diálogo y la comunicación para solucionar los dos problemas más apremiantes del momento: la crisis de la Caja de Seguro Social y el alza de los precios del combustible.

El mensaje del arzobispo formó parte de la homilía leída en la celebración de la Cita Eucarística y reflejó la preocupación de la Iglesia ante los nubarrones de confrontación que se avizoran al acercarse el final del Diálogo Nacional.

Al abordar el tema del combustible, dijo que surgen tensiones por los justos reclamos de los transportistas, quienes por el alto precio del carburante logran poca o casi ninguna ganancia.

Paralelo a ello, advirtió que crece un justificado temor en los usuarios para quienes el alza del pasaje significaría un gran desequilibrio económico y aumento de la pobreza.

Sin embargo, confió en que las medidas e iniciativas asumidas por el Gobierno en diálogo con las partes interesadas encontrarán soluciones justas al gran problema del transporte público y privado.

Contradicción moral

Más adelante, llamó la atención sobre la conducta moral de muchos panameños. "Es lamentable que mientras nos quejamos del alto costo de la vida, nuestro pueblo despilfarre enormes sumas de dinero en juegos de azar, bebidas alcohólicas y en tantas fiestas populares, dando rienda suelta a las pasiones que conducen a los vicios, a la violencia y a la pobreza", dijo.

En ese contexto, cuestionó el que a veces los que menos ganan en sus trabajos son los más propensos a malbaratar su dinero en lo que destruye la vida: tabaquismo, bebidas alcohólicas y drogas.

Así mismo, lamentó la proliferación de cantinas, bodegas y centros de diversión, que a veces afectan a iglesias, escuelas y centros de salud.

Ante la serie de asesinatos cometidos con saña e en los últimos días, expresó el horror y escalofríos que siente la iglesia, ya que "son impropios de una sociedad civilizada".

Finalmente, apeló a la solidaridad de los panameños para con sus hermanos de Guatemala y El Salvador, cuyos pueblos han sufrido tanto por las recientes inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...