Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

nueva autoridad nacional de tierras

Asamblea aprueba la Anati

Bajo la Anati estará la Dirección de Catastro, Reforma Agraria, Pronat y el Instituto Geográfico Tomy Guardia.

Temas:

Con un golpe de manos en las respectivas curules, los diputados aprobaron anoche en segundo debate el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), la cual estará adscrita al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Según el proyecto, la administración de la Anati estaría a cargo del Consejo Nacional de Tierras, conformado por ministros, administradores y directores de instituciones estatales.

Bajo la Anati se unificarán las competencias de la Dirección General de Catastro, la Dirección de Reforma Agraria, el Programa Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Entre las modificaciones realizadas al proyecto se decidió incluir al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Programa Nacional de Tierras (Pronat), para que, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, participe en la titulación de tierras.

El Consejo Consultivo está conformado por 34 organizaciones, en su mayoría de campesinos, que luchan por que se reconozcan sus títulos de propiedad.

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático había solicitado no excluir al Consejo Consultivo del proyecto. “Estamos dispuestos a votar por este proyecto, pero merece algunas mejoras”, dijo el perredista Freidi Torres.

El pleno legislativo también aprobó una propuesta de la oposición, que busca que a los funcionarios de las diferentes entidades que integrarán Anati no se le desmejore su estabilidad laboral y salarial

El 27 de septiembre pasado la Comisión legislativa de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el proyecto presentado por el Ejecutivo.

La propuesta había creado una serie de diferencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Presidencia por la jurisdicción de la nueva entidad.

Finalmente, el Ejecutivo decidió dejar la Anati bajo el mando del Miviot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...