JUSTICIA. RESOLUCIÓN ARREMETE CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL.

Asamblea archiva denuncia

Fue la segunda denuncia contra magistrados de la Corte Suprema que archiva la Comisión de Credenciales.

Los diputados ponen punto final a un escándalo que empujó el movimiento de reformas judiciales.

CONSENSO. La Comisión legislativa de Credenciales aprobó ayer el archivo de una denuncia contra ocho magistrados de la Corte Suprema. En la foto los miembros de la comisión: Benjamín Jayes, Freidi Torres, Víctor Wong (asesor), Jerry Wilson y Miguel Vanegas, presidente de Abogados Gremialistas. CONSENSO. La Comisión legislativa de Credenciales aprobó ayer el archivo de una denuncia contra ocho magistrados de la Corte Suprema. En la foto los miembros de la comisión: Benjamín Jayes, Freidi Torres, Víctor Wong (asesor), Jerry Wilson y Miguel Vanegas, presidente de Abogados Gremialistas.
CONSENSO. La Comisión legislativa de Credenciales aprobó ayer el archivo de una denuncia contra ocho magistrados de la Corte Suprema. En la foto los miembros de la comisión: Benjamín Jayes, Freidi Torres, Víctor Wong (asesor), Jerry Wilson y Miguel Vanegas, presidente de Abogados Gremialistas.

La Comisión legislativa de Credenciales archivó ayer la denuncia presentada por Maribel Jaén, Carlos Lee Vásquez y Roberto Eisenmann Jr., de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, contra ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión fue unánime, tuvo apoyo hasta de los tres comisionados de oposición.

Se esperó la reapertura de la sesión, que se encontraba en receso desde el martes de la pasada semana, prácticamente como un formulismo. Hace una semana, los comisionados ya contemplaban la posibilidad de engavetar la denuncia.

En la resolución se cuestiona la "legitimidad procesal" de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, para presentar la denuncia, señalando que "no ha demostrado su constitución como organización establecida conforme a la Ley", y advierte que no existe "ninguna norma legal que faculte a la Alianza Ciudadana para realizar este tipo de auditoría, y menos aún, que la misma pueda tener efecto probatorio".

Según el presidente de la comisión, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Freidi Torres, la denuncia "carece de imputación y de pruebas que acrediten la comisión efectiva de un delito".

Torres insistió en que la actuación de los comisionados se dio con estricto apego a la Ley. Hizo énfasis en que en su denuncia, la Alianza Ciudadana Pro Justicia hizo una petición "improcedente" al pedir a la comisión que citara al magistrado Adán Arnulfo Arjona. "Esta citación es inaceptable", apuntó el diputado oficialista.

Sin embargo, la directiva de la Alianza, Magaly Castillo, precisó que la eliminación de la prueba sumaria como requisito para proceder con una causa contra los magistrados del supremo tribunal es parte de las modificaciones que propone el Pacto de Estado por la Justicia. "El magistrado Arjona no es cualquier persona, sus señalamientos tampoco pueden tomarse a la ligera. Lo que ha sucedido es la negativa de los diputados a que se conozca qué hubo detrás de lo que este magistrado dijo públicamente, porque lo recogieron los medios de comunicación".

Una de las razones que argumentó la comisión para desechar esta denuncia fue que la acción tiene mucha similitud con la que presentó hace algunos meses el presidente del Frente Nacional Contra la Corrupción, Enrique Montenegro, la cual, al igual que la de ayer, fue archivada por la comisión legislativa de Credenciales, también mediante votación unánime.

Así, los diputados cerraron un capítulo que propició el movimiento de cambios en la administración de justicia del país.

Vea Decisión de diputados es la ‘prueba de la complicidad’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...