Prerrogativas.

Asamblea busca rescatar las partidas circuitales

Las reformas al reglamento interno, que fueron bajadas a primer debate, figuran en la agenda de González.

Pedro Miguel González Pedro Miguel González
Pedro Miguel González

El intento frustrado de los diputados por reformar el reglamento interno para rescatar las millonarias partidas circuitales no ha muerto. Incluso el propio presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, ha manifestado su intención de incorporar nuevamente al presupuesto del Órgano Legislativo un renglón de inversión para cada diputado.

Según González, las llamadas partidas circuitales surgieron de la necesidad de los legisladores de 1984, quienes decidieron incluir gastos de inversión por otra vía –porque la Constitución no lo permitía– para satisfacer las expectativas de quienes los eligen. "Es importante que en el futuro se busque un mecanismo similar mientras resolvemos de forma permanente esta deformación constitucional", dijo González.

Al final de la pasada legislatura, los diputados intentaron pasar –durante la discusión en segundo debate del reglamento interno– un artículo que establecía que dentro del presupuesto de inversión de la Asamblea se incluiría el componente de las partidas circuitales, renglón que fue eliminado en la administración de Mireya Moscoso.

Con las partidas circuitales cada diputado manejaba al menos unos 550 mil dólares.

Otro de los aspectos a considerar en la agenda de González será el de las reformas al reglamento interno. "El tema de las prerrogativas es, sin dudas, un tema a discutir tomando en cuenta ese aspecto en todos los sectores de la vida nacional", dijo González en su discurso de toma de posesión el pasado 1 de septiembre, ofreciéndose a estar presente, si es preciso, en cada foro donde el tema pueda discutirse o analizarse.

Las reformas al reglamento fueron devueltas a la Comisión de Credenciales para su discusión en primer debate, ya que no se logró el consenso entre diputados de oposición y de gobierno que se negaban a despojarse de sus prebendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...