‘inversiones’ del órgano legislativo incluyen reparto de bolsas de comida

¿Asamblea en campaña?

alimentos. El diputado Sergio Gálvez ya realiza sus populares ferias de comida. LA PRENSA/Maydée Romero alimentos. El diputado Sergio Gálvez ya realiza sus populares ferias de comida. LA PRENSA/Maydée Romero
alimentos. El diputado Sergio Gálvez ya realiza sus populares ferias de comida. LA PRENSA/Maydée Romero

Un total de 500 mil dólares se han gastado los diputados en lo que va del año en concepto de gastos de “alimentos”. Las compras que se realizan en la Asamblea Nacional incluyen café, leche, té, agua embotellada, sodas y azúcar.

También figuran comidas preparadas para brindis a las delegaciones extranjeras que visitan el Palacio Justo Arosemena y para los diputados que participan en las reuniones del pleno y las comisiones permanentes, entre otras.

El gasto más polémico se realizó en los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se compraron 13 mil 500 bolsas de comida valoradas en 260 mil dólares. Las seis compras, todas por contratación directa, fueron adjudicadas a Inversiones Lirjo; cinco de ellas por un valor de 50 mil dólares cada una y la otra por 10 mil dólares.

En la resolución de autorización de la compra, el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, sustenta que gran parte de la población panameña no puede hacerle frente a los altos costos de los alimentos y que por “tales motivos la institución se vuelca a la realización de donaciones o patrocinio de dichas mercancías como arroz, latas de sardinas, menestras, vegetales enlatados, leche y demás, con la finalidad de aportar su granito de arena al desarrollo de la población más necesitada del país”.

Otras 210 bolsas de comida, valoradas en 5 mil dólares, aún están pendientes de adjudicación.

Pero las compras también son para satisfacer las necesidades de los diputados. La Asamblea contrató directamente los servicios de las empresas Inversiones Yimi, S.A. (Parrillada Jimmy) y de Niko’s Café, S.A. para el suministro de bufé, comidas especiales, bandejas de carnes, arroces, sodas, jugos, y bocadillos salados y dulces.

La contratación de Inversiones Yimi fue por 38 mil dólares, y la de Niko’s Café fue por 37 mil dólares, gastos que rigen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008.

De acuerdo con la resolución, la comida contratada se hace para desarrollar con mayor eficiencia y agasajar a quienes participan de los eventos y reuniones que realiza la Asamblea, y a los miembros de delegaciones extranjeras, “con el objetivo de proyectar una imagen de ser un país que alcanza su pleno desarrollo y está próximo a convertirse en un país de primer mundo”.

Entre las compras de alimentos de la Asamblea a otros proveedores, en los dos últimos meses, también figuran 5 mil dólares en agua y 950 dólares en café molido.

El ex diputado Marco Ameglio, quien también fue presidente de la Asamblea, considera que la exagerada compra de bolsas de comida es parte del clientelismo político. “De cuando acá la Asamblea reparte comida, ni a sus empleados. Es una sinvergüenzura típica; el derroche de un gobierno PRD (Partido Revolucionario Democrático) en un año politiquero. Qué se espera del presupuesto en 2009”, aseguró Ameglio.

Además, dijo que el gasto para las meriendas de los diputados oscilaba entre los 50 mil dólares anuales. “Es el derroche de un gobierno irresponsable que tiene a la Asamblea de ali a da, en donde se aprueban cualquier tipo de ley, como fue el aumento de impuestos. Evidentemente es más de lo mismo”, reiteró.

Gastos que paga el pueblo

13,500 - Es la cantidad de bolsas de comida que compró la Asamblea Nacional entre septiembre y noviembre para repartir entre ‘los más necesitados’.

500,000 - Es el monto en dólares que gastó la Asamblea en el último año en concepto de gastos de ‘alimentos’, que incluyen café, soda, leche y agua embotellada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...