CUARTO PERIODO.UNOS 29 PROYECTOS ESTÁN EN SEGUNDO DEBATE.

Asamblea, en carrera contra el tiempo

El próximo 30 de junio concluye el cuarto periodo de la segunda legislatura ordinaria.

En la agenda están temas como la enseñanza del mandarín en las escuelas, y la danza del cucúa.

en espera. Uno de los proyectos que espera discusión es el que fomenta la producción de energía hídrica. en espera. Uno de los proyectos que espera discusión es el que fomenta la producción de energía hídrica.
en espera. Uno de los proyectos que espera discusión es el que fomenta la producción de energía hídrica.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comA cuatro días para que concluya el cuarto periodo de la segunda legislatura ordinaria, el pleno de la Asamblea Nacional mantiene en su agenda, al menos, 29 proyectos de ley que esperan ser aprobados en segundo debate.

Algunos de ellos tienen meses, incluso un año de haber llegado al pleno. Entre ellos, el proyecto de ley que busca establecer un régimen de incentivos para fomentar la producción de energía hídrica.

La propuesta, impulsada por el diputado oficialista Yassir Purcait, fue remitida al pleno el 23 de abril de 2007.

Otro en espera es el que pretende establecer la enseñanza obligatoria del idioma mandarían en los centros educativos y particulares del país. Llegó el 10 de diciembre de 2007 a segundo debate, tras discusiones controversiales en la Comisión de Educación. El diputado propulsor del proyecto, Arturo Araúz, reconoció que el Ministerio de Educación (Meduca) cuestionó la iniciativa tras sustentar que en el país no hay suficiente personal académico para enseñar la lengua asiática.

Araúz explicó que el documento pasó primer debate porque se acordó que la medida fuera opcional.

En segundo debate también está el proyecto que crea la carrera administrativa en las universidades oficiales, el que crea dos viceministerios en el Meduca, y dos más en el Ministerio de Gobierno y Justicia, así como el proyecto que regula el derecho de autor y el que instituye el festival de la danza de los cucúas, que es una tradición de los campesinos de Coclé.

Desde el lunes 16 de junio pasado, los diputados sesionan los cinco días de la semana –por lo regular son cuatro– luego de que la junta directiva de la Asamblea extendiera los días de debate. El próximo 30 de junio cierra el periodo y reiniciará el 1 de septiembre.

Ayer se presentaron nuevos proyectos, entre ellos, el que elevaría a rango de ley la Secretaría de Energía, la cual fue creada a través de decreto Ejecutivo y está adscrita a la Presidencia de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...