LEY CONTRA EL CRIMEN.

Asamblea culmina análisis

Dirigentes de asociaciones civiles y gremiales piden que se retire el proyecto de la Asamblea Nacional.

LIBERTAD. La Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que la propuesta viola los derechos fundamentales. LIBERTAD. La Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que la propuesta viola los derechos fundamentales.
LIBERTAD. La Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que la propuesta viola los derechos fundamentales.

Ayer de forma casi simultánea, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio de Abogados convocaron a los medios de comunicación para expresar su rechazo al proyecto de ley que dicta medidas contra la criminalidad.

Desde el Arzobispado, representantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia –red de más de 20 organizaciones– denunciaron que el paquete de reformas viola las garantías fundamentales.

Dionisio Rodríguez, representante del grupo en la comisión codificadora surgida del Pacto por la Justicia, calificó de improvisada la propuesta

Entre otros temas, Rodríguez denunció las facultades que el proyecto otorga a los corregidores y a la Policía Nacional.

Por su parte, la directora de la Alianza, Magaly Castillo, calificó como peligrosa la facultad de hacer allanamientos en las noches.

Desde el Colegio de Abogados, juristas como Aura Emérita Guerra de Villalaz, Carlos Herrera Morán o Rafael Rodríguez aseguraron que el proyecto pone en peligro el Estado de derecho.

El grupo se opone a la extensión del plazo de las detenciones preventivas, así como las nuevas facultades dadas a los corregidores.

Otras organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Construcción o el Frente por los Derechos Económicos y Sociales calificaron el proyecto como "demasiado amplio".

La defensa

Desde el Ejecutivo, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, pidió no adelantarse a los hechos y esperar a que se incluyan los aportes recibidos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez, respondió que en la Comisión "el proyecto ha tenido un amplio debate con la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado".

Rodríguez agregó que se están analizando las propuestas y que el próximo lunes se podría iniciar la votación del proyecto, artículo por artículo.

En la discusión de ayer, en la que abordó el tema aduanero y de migración, participaron los representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Desarrollo Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...